Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma de pensiones: ¿Cuál es la discusión sobre el 6% extra de cotización?

Este miércoles 2 de noviembre se espera que sea una jornada clave para la reforma de pensiones, ya que la iniciativa sería presentada por el propio Gobierno en una cadena nacional durante la tarde.

El proyecto en sí pretende aumentar el monto de las pensiones de quienes ya están jubilados y también busca beneficiar a las personas que estarán en esta condición en un futuro. Al mismo tiempo, el Ejecutivo tendría en consideración aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Por otra parte, en las últimas horas ha generado cierta controversia una cotización extra del 6% que estaría contemplada en el proyecto y que tiene como objetivo llevar a cabo un pilar solidario con cargo al empleador y que, finalmente, se genere un sistema mixto con aporte del Estado, empleadores y trabajadores.

Los detalles de la iniciativa

Según informó La Tercera, a todos los cotizantes les llegaría una parte de esta cotización adicional del 6% que va destinada a solidaridad. No obstante, los segmentos bajos son los que recibirán más de lo que aportaron, mientras que los más altos obtendrán menos de lo que aportaron.

Además, según una simulación, el Gobierno calculó que del monto total que cotiza cada persona para el fondo común, el 75% de ellos irá a la cuenta de ahorro de cada afiliado. En tanto, con el restante 25% se crea un pozo común con el dinero de los afiliados y allí se divide en partes iguales para todos los cotizantes.

Por otra parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó durante la semana pasada que gracias a la mezcla de la Pensión Garantizada Universal y este nuevo modelo planeado por el Gobierno, las pensiones podrían subir de $260 mil a $330 mil. En tanto, remarcó que el 6% de cotización adicional operará como "seguro".

La discusión por el 6% extra

En conversación con el matinal "Mucho Gusto", el senador Iván Moreira (UDI) debatió con Marco Enríquez Ominami (PRO) acerca de esta cotización extra del 6% y si debería ir destinada a la cotización individual o a un fondo solidario.

En este sentido, el actual congresista expresó que "cuando yo planteo que vamos a un fondo de solidaridad, perfecto, con el 3% de ese 6% y el otro porciento a las cuentas individuales".

Por otra parte, el excandidato presidencial hizo énfasis en el sistema de pensiones actual y afirmó que "nadie es capaz de decir cuál es el pronóstico para los próximos 40 años, porque es malo. No hay ninguna razón para que el mundo tenga tasas de crecimiento mayores a 2% como ha ocurrido en los últimos 100 años".

"El mundo va a crecer con suerte a dos puntos, vale decir, en el largo plazo, las AFP, que participan del mercado mundial, están condenadas a una baja rentabilidad para la pensión", manifestó.

"Es un sistema que va a beneficiar a todos los pensionados"

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el viernes pasado encabezó un punto de prensa, en el cual adelantó que este "es un sistema que va a beneficiar a todos los pensionados. A los pensionados actuales y los pensionados futuros".

"Ningún trabajador o trabajadora va a quedar peor con esta reforma, al contrario, todos van a mejorar. Algunos por supuesto en proporción mayor, dado que son los sectores que están más postergados, especialmente las mujeres, pero en definitiva todos los trabajadores y trabajadoras tienen algo que ganar con esta reforma previsional", agregó.

Todo sobre Reforma Pensiones