Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Marcel y desempleo del 8%: "Estamos muy lejos de la catástrofe que muchos analistas anticiparon"

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la tasa de desocupación nacional cifrada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en un 8%, correspondiente al trimestre julio-septiembre.

¿Qué dijo el ministro Marcel?

El estudio fue dado a conocer durante la jornada de este viernes, ocasión en la que Marcel afirmó que "esas cifras lo que nos muestran es que, para todo efecto práctico, la tasa de desocupación en Chile se ha mantenido estable, es de 8%.

"En los tres trimestres móviles anteriores fue de 7,9%. En el acumulado de 12 meses tenemos un nivel de empleo superior en alrededor de 500 mil empleos", complementó el secretario de Estado. 

La autoridad prosiguió señalando que "si bien en estos meses se va estancando la generación de empleos nuevos, creo que estamos muy lejos de la catástrofe que muchos analistas han estado anticipando. Quizás debemos revisar un poco esos conceptos".

"Un ajuste económico más moderado de lo que se prevenía"

Asimismo, el jefe de la cartera económica indicó que "por lo tanto, vemos un mercado del trabajo que ha tenido capacidad de adaptarse, que ha tenido resiliencia en un contexto en el cual la actividad económica ha estado descendiendo mes a mes".

En ese sentido, manifestó que "esto nos habla de un ajuste económico que ha sido más moderado de lo que se preveía, donde la idea que viene un colapso económico no se cumplió el segundo trimestre y no se está cumpliendo el tercer trimestre".

Reforma de pensiones

Respecto a la reforma de pensiones, el responsable de la billetera fiscal puso énfasis en que "cuando hablamos de un sistema mixto, de lo que estamos hablando es de un sistema al cual contribuyen todos los actores del sistema. Contribuye el Estado, contribuyen los empleadores, y contribuyen los trabajadores".

Al respecto, argumentó que "es un sistema que va a beneficiar a todos los pensionados. A los pensionados actuales y los pensionados futuros. Ningún trabajador o trabajadora va a quedar peor con esta reforma, al contrario, todos van a mejorar. Algunos, por supuesto en proporción mayor, dado que son los sectores que están más postergados, especialmente las mujeres, pero en definitiva todos los trabajadores y trabajadoras tienen algo que ganar con esta reforma previsional".