Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inembargabilidad de bienes de los adultos mayores: Explican proyecto que los resguarda y evita "abusos"

¿Qué pasó?

Las diputadas Mercedes Bulnes y Catalina del Real hablaron durante la mañana de este domingo 30 de octubre en Meganoticias Alerta sobre el proyecto de ley de inembargabilidad de los bienes de los adultos mayores, que fue aprobada para legislar por la Comisión de Constitución del Senado. 

"Abuso suele producirse en el ámbito de la familia"

Bulnes comenzó explicando que este proyecto nació en base de dos "mociones presentadas por diversos diputados. Hay otras iniciativas posteriores, pero esta se aprobó en la Cámara de Diputados en 2012 y se acaba de aprobar en segundo trámite en la Cámara del Senado". 

Además, aseveró que que "suele haber bastante abuso contra los adultos mayores y ese abuso suele producirse con frecuencia en el ámbito de la familia".

"Este proyecto busca proteger el bien raíz de la persona mayor, siempre que sea el único que posea, y estos bienes pueden alcanzar hasta 5 mil UF como avalúo fiscal. Se favorece a adultos mayores que no tengan una renta superior a 50 UTM, y beneficiaría a, al menos, a un 72% de la población mayor", agregó. 

Por último, dijo que "hay un Convenio Americano de Protección a los Adultos Mayores, y nuestra legislación debe ir ajustándose a esta".

"Hay más de 700 mil adultos mayores morosos"

Por su parte, la parlamentaria Del Real agregó que "toda persona mayor de 60 años" es considerada como adulto mayor en este proyecto. 

Añadió que el problema de los adultos mayores, además de su deterioro de la calidad de vida, es el endeudamiento. 

"Hay más de 700 mil adultos mayores morosos, y muchos de ellos con deudas en contribuciones, ya que ha subido el UF y el avalúo de las residencias, y se va generando una deuda que les hace difícil mantener sus casas", explicó.

"Este proyecto ayuda en esos casos y en los de abuso, pero también hay otras aristas y problemas que hay que solucionar", cerró.