Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Chao Dicom" y "Chao histórico": Diputado explica proyectos que consagrarían el "derecho al olvido financiero"

¿Qué pasó?

El diputado Daniel Manouchehri, quien ingresó un oficio para darle suma urgencia al proyecto de ley "Chao, Dicom", habló en Meganoticias Alerta sobre la importancia de esta iniciativa, que consagraría el "derecho a olvido financiero", favoreciendo a algunas personas. 

¿Qué dijo?

El diputado empezó diciendo que "las deudas en Chile son un tremendo drama. Más de diez millones de personas se encuentran afectadas por deudas, y más de cuatro millones por morosidades. En Chile no solo la delincuencia inseguriza a las personas, sino que también esto". 

"El endeudamiento afecta a la clase media y baja de este país. El 50% del grupo económico D, o sea el más bajo, está presentado morosidades, es decir, no ha podido pagar una cuota de su deuda", agregó. 

El parlamentario explicó que "hemos generado una agenda compuesta de varios proyectos: Primero, el "Chao, Dicom", que elimina los registros de las deudas desde el estallido social hasta el 30 de mayo. Además, planteamos el derecho al olvido financiero o 'Chao histórico', que elimina las deudas prescritas".

A esto, agregó que "en este país tenemos delincuentes que han podido borrar sus antecedentes penales de delitos graves y las personas que han tenido deudas por un mal momento financiero están condenadas a tener ese registro toda su vida". 

Además, dijo que "nuestro primer desafío es que esto se transforme en un tema de discusión nacional, porque hablamos de todos los temas. Necesitamos abordarlo como país".   

El diputado finalizó diciendo que están consagrando el derecho al olvido financiero de una manera estratégica, donde también "presentamos una indicación de un proyecto de deuda consolidada para que se eliminen cinco años, y una indicación con el diputado Soto con respecto a la Ley del Tratamiento de Datos que fue aprobada".