Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Recesión en Chile: ¿Por cuánto tiempo se extendería, según los expertos?

El Banco Central confirmó que Chile entrará en una etapa de recesión, por lo que se prevé un complejo escenario económico para el país durante los próximos meses, lo que, al mismo tiempo, generaría repercusiones para el bolsillo de las familias.

A raíz de lo anterior, Focus Economics realizó un sondeo a 42 consultoras, departamentos de estudios y bancos de inversión, tanto en Chile como en el extrajero, para proyectar hasta cuándo se produciría este fenómeno.

Cabe señalar que se estima una racha de caídas en la actividad económica que comenzaría desde el primer trimestre del 2023, informa el Diario Financiero.

¿Cuánto tiempo duraría la recesión?

En esta oportunidad, el mencionado sondeo dio a conocer que el promedio de las estimaciones proyecta que la economía cederá por cinco trimestres consecutivos.

Esto quiere decir que la contracción comenzó durante el trimestre de julio-septiembre de este año y que se extendería hasta el mismo periodo del próximo, por lo tanto, duraría hasta septiembre del 2023.

La opinión de los expertos

Juan Ángel San Martín, economista de BCI Estudios, estimó que el peor escenario se registrará durante este trimestre y el primero del próximo año, y señaló que "el nivel de la actividad económica se está ajustando hacia su nivel potencial, luego de alcanzar un nivel excepcionalmente elevado".

En tanto, Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, indicó que "a nivel internacional no existen demasiados catalizadores que podrían ayudar a contrarrestar el retiro de estímulo a nivel local, lo que explica la contracción que en general se proyecta para el próximo año".

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelará este viernes 27 de octubre las cifras económicas correspondientes a septiembre, y el mercado apuesta a un descenso anual de hasta un 2,7%.

Todo sobre Inflación en Chile