Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pequeños condominios: ¿Cómo postular a este subsidio habitacional?

"Pequeños condominios" es un subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que busca ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad social a construir más de una vivienda en un solo terreno.

Esta iniciativa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda tiene el objetivo de disminuir el hacinamiento en el que viven miles de personas en el país, las que por años han esperado por la oportunidad de tener una casa propia. 

Este beneficio es postulable y tiene un periodo de tiempo determinado para inscribirse en él. Además, las y los postulantes deben cumplir ciertos requisitos.

Todo sobre Subsidio habitacional

¿En qué consiste el subsidio?

Este aporte del Estado está compuesto por un subsidio base, el que puede aumentar según la ubicación de la vivienda y de subsidios complementarios que apliquen al proyecto en cuestión. 

De esta manera, el subsidio entrega entre 750 UF hasta 1.535 UF, es decir, entre $24.086.000 hasta $49.296.000 por grupo familiar, quienes incluso podrán tener las cuentas de servicios básicos por separado. 

El beneficio está pensado para quienes tienen un terreno y están dispuestos a densificar bajo copropiedad. Además, estas personas deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Al menos uno de los postulantes debe ser propietario o heredero legal del terreno que habita.
  • Un ahorro entre 10 y 15 UF. 
  • Un 50% de los integrantes del grupo familiar debe pertenecer al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, mientras que el otro 50% puede pertenecer hasta el 90% del RSH. 

¿Cómo postular?

El llamado anual estará disponible hasta el 15 de diciembre de este año y contempla un marco presupuestario de 850 mil UF ($27.297 millones), lo que permitirá beneficiar a más de 900 familias.

El tipo de postulación puede ser individual o colectivo. Para realizarlo de forma individual, las personas deben postular a través de una Entidad Patrocinante con convenio marco vigente o un equipo técnico de profesionales, con los que se prepare un proyecto para ser aprobado por el Serviu.

Por otro lado, la postulación colectiva puede presentarse sin personalidad jurídica del comité.

Este llamado permite construir de 2 a 12 viviendas por lote, en copropiedad, donde el dueño cede terreno a los demás postulantes.

Todo sobre Beneficio Familiar