Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras inicio de inoculación bivalente: Se han administrado más de 117 mil dosis de la vacuna anual contra el Covid-19

¿Qué pasó?

A partir de este miércoles comenzó, de manera oficial, la campaña de inoculación con la vacuna bivalente, a todos los adultos mayores, de 80 años o más.

Vacunación bivalente

La vacuna bivalente combina la cepa original de Covid-19 y se le agrega la variante Ómicron, de manera que otorga mayor protección frente al virus, y está incorporada dentro del Programa Nacional de Inmunización (PNI) para que esté disponible de manera anual.

Esta vacuna comenzó a aplicarse a partir del pasado 11 de octubre a funcionarios de la salud y las personas inmunocomprometidas. Para recibirla, el paciente debe haber completado su esquema primario hasta el 3 de julio de 2022, o haberse aplicado al menos una dosis de refuerzo hasta el 8 de mayo de 2022.

Hasta el día de hoy se han administrado 117.266 dosis de vacuna bivalente: 106.763 corresponde a personal de salud (14,95% de cobertura), 10.209 a personas con enfermedades crónicas (0,61% de cobertura) y 294 al grupo de adultos mayores (0,01 de cobertura).

Llamado a la vacunación

El seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, informó que la vacuna estará disponible en más de 50 puntos de la región Metropolitana, en vacunatorios públicos y privados.

Luego de dar inicio a esta campaña, desde un vacunatorio de Cerro Navia, la autoridad de Salud, expresó que el "llamado reiterado es a ponernos al día en la vacuna, es a informarse en la página del Minsal, de la seremi de Salud de la RM y por cierto de los gobiernos locales, las municipalidades, para que puedan identificar los vacunatorios que están cerca de su domicilio o trabajo e ir acortando la brecha de las personas que todavía están rezagadas".

Además, la jefa del PNI del Ministerio de Salud, María Paz Bertoglia, sostuvo que la vacuna bivalente utilizada en el país, es una "que ha demostrado ser segura y efectiva para proteger contra los cuadros graves de Covid, contra las hospitalizaciones y contra fallecer por este virus".

En tanto, Christian García, jefe del departamento de Epidemiología, destacó que este tipo de iniciativas son muy importantes, considerando "la situación epidemiológica en que nos encontramos”.

Todo sobre Vacuna en Chile