Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Queremos que se vaya y que no sea más sinvergüenza": Hermanas acusan que arrendataria les debe más de $8 millones

¿Qué pasó?

Dos hermanas, dueñas de un local, reclaman el no pago por más de diez meses del arriendo de un restobar con más de 50 años de historia en la comuna de Algarrobo, región de Valparaíso.

En el caso, que fue revelado en Mucho Gusto, se muestran los alegatos de Lilian y Elba Araya, quienes aseveran que a la mujer que le arrendaron el lugar, les adeuda más de 8 millones de pesos (equivalentes a 10 meses de arriendo), suma que se acrecentaría si se le añaden otros tres millones por concepto de no pago de agua.

"Queremos que se vaya ya. Nosotros fuimos muy buenos con ella, le dimos facilidades de pago, de todo y que no sea más sinvergüenza", dice Elba Araya.

La respuesta de la acusada

De acuerdo a la versión de la sindicada de deber más de 8 millones de pesos, ella se encuentra al día. E incluso, mostró algunos papeles y certificados de transferencias donde aseguraba haber abonado sumas de $300 mil semanales, bajo la condición de que se le renovara el contrato "y nunca me lo renovó", dice Susana, la arrendataria. Eso sí, reconoce que lleva "dos meses" sin pagar el arriendo "porque estamos en juicio".

"Yo me tengo que ir, cómo voy a seguir acá con esta energía". "Ellas son las estafadoras", asegura.

Esto último, luego de que el contrato de arriendo fuera terminado en abril del presente año.

De acuerdo a una de las hermanas denunciantes, otra de las razones que entrega la arrendataria para no pagar descansa en la baja de ventas producto por la pandemia. Además advierte que esos $300 mil pesos semanales eran por atrasos anteriores.

El error de las denunciantes

En lo mostrado por el matinal de Mega, una de las hermanas reconoce haber caído en un error: a pesar de que el contrato de arriendo estipula explícitamente que el uso de la propiedad es solo para fines comerciales, le permitieron, a la persona que hoy denuncian, vivir en el lugar junto a su hija, situación que entorpece el proceso de recuperación del restobar. 

"Esta señora llegó con buen ánimo de arrendar cuando la conocimos y lamentablemente cambió y no quiso pagar más", reflexionan ante la situación.

Acciones legales en el caso 

Las hermanas Araya optaron por llevar a la justicia el embrollo en el que están envueltas con las esperanzas de que, esa instancia, les dé la venia para poder volver a tener el control de lo que heredaron. "Está trabajando ilegalmente", asegura Elba Araya a propósito de que el término del contrato fue hace seis meses.

El abogado Raúl Pailallave explicó en el mismo matinal que "está a punto de salir una sentencia. Estamos esperando esa situación". Además, aseguró que la nueva ley "devuélveme mi casa" es más expedita para casos como éstos.

Eso sí, hizo hincapié que la demanda que presentaron las hermanas se hizo por el procedimiento antiguo. Pero señaló que las denunciantes "tienen pruebas suficientes para ganar el caso"

Lo que no está claro aún es si la demandada pagará los montos adeudados tanto de la propiedad misma, como la cuenta del agua.