Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En búsqueda de una Nueva Constitución: Retoman diálogo para lograr acuerdo de proceso constituyente

¿Qué pasó?

Para las 10:00 de la mañana de este lunes 24 de octubre, en la sede del ex Congreso de Santiago, quedó fijada una nueva reunión de la denominada "mesa oficial", donde se buscará la continuidad del proceso constituyente tras varias postergaciones y discusiones infructuosas.

Por ahora, hay tres puntos que diferentes referentes políticos, de varios partidos, convergen a la hora de hablar de un acuerdo y uno de ellos está casi zanjado: las bases constitucionales. En este importante punto habría ya un consenso entre las diferentes fuerzas de la Cámara.

"Rayado de cancha institucional"

El diputado PPD, Raúl Soto, quien durante la semana pasada renunció a la presidencia de la Cámara de Diputados, se refirió al punto anteriormente mencionado, el cuál está casi resuelto.

"Hay tres elementos fundamentales, uno de ellos está bastante avanzado que son las bases constitucionales, esta especie de rayado de cancha institucional, sobre el cual se va a desarrollar el futuro proceso constituyente", declaró Soto a ADN.

¿Qué falta por definir?

Raúl Soto afirmó también que cree que "falta decidir aún la fórmula para garantizar esas bases, en los que se ha denominado el árbitro y también el órgano o mecanismo para redactar la Nueva Constitución".

Aseguró que encuentra también que "aún hay diferencias entre los distintos sectores políticos respecto a eso" y que espera que "a partir de las reuniones de los próximos días se puedan ir generando las condiciones de entendimiento que se requieren para ir cerrando este capítulo".

"Que se cumpla con la promesa de campaña"

Por otro lado, el diputado frenteamplista, Diego Ibáñez, le exigió a Chile Vamos a que entregue propuestas nuevas, para no seguir así extendiendo la discusión y para que, según sus palabras, cumplan con lo prometido en la campaña.

"No hemos visto que la derecha llegue con propuestas concretas para avanzar, así es que también hacemos un llamado a que se cumpla con la promesa de campaña y que podamos encontrar puntos en común para que Chile tenga una Nueva Constitución", declaró Ibáñez.

Todo sobre Nueva Constitución