Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La sensación de quienes vivimos en Arica es miedo": Alcalde de la ciudad se refiere a presencia de Tren de Aragua

¿Qué pasó?

El alcalde de la comuna de Arica, Gerardo Espíndola, habló en Meganoticias Alerta sobre el informe de la Fiscalía Regional de Tarapacá, que señala que la organización criminal venezolana Tren de Aragua obtiene utilidades por el tráfico de migrantes, trasladando cerca de 200 personas a la semana. 

¿Qué dijo?

El edil partió explicando que "el informe corresponde a la región de Tarapacá, al sector de Colchane y la situación es distinta a lo que ocurre en Arica, dado que, como limitamos con Perú, las relaciones diplomáticas con ese país son distintas a las con Bolivia. Sin embargo, no me extraña lo que está diciendo el fiscal". 

"Nosotros venimos advirtiendo desde 2019. Todo el ojo se puso en el migrante que llegaba a las calles y generaba inconvenientes en los espacios públicos, pero la advertencia que pusimos fue 'ojo con el tráfico de personas', ahí está el problema", agregó.

Espíndola aseveró que el tráfico de personas es igual de complejo que el tráfico de drogas, diciendo que esto tiene "distintas dimensiones: explotación sexual, tráfico de armas, tráfico de drogas, burreros, pederastas que pueden estar detrás de esta red, tráfico de órganos..."

"Hay una serie de problemas que en Arica hemos detectado cuando encontramos a niños, niñas y adolescentes en las calles con grupos de adultos, pero que ninguno acredita una relación de parentesco. Eso es una situación muy grave que la ponemos en una alerta permanente", aseveró. 

El alcalde dijo que "en esta red de contrabando el delito no finaliza cuando ingresa la persona a nuestro país, sino que el delito continúa hasta establecerlo en Santiago o en otra parte". 

"También puede haber redes de trata de personas. No solo hablamos de explotación sexual, sino que en otros espacios como agricultura o construcción, entonces puede haber empresas que soliciten esta mano de obra. El Tren de Aragua es solo una parte de esta red", aseguró. 

El caso de Arica

Ante la consulta sobre cómo viven los ariqueños la presencia del Tren de Aragua, dijo que "si hay una palabra que se está apoderando de la sensación de quienes vivimos en Arica es miedo". 

"Lo que tenemos en Arica es una ausencia del Estado. No entienden que este territorio es distinto al resto del país. Limitamos con dos países, concentramos el 99% de los habitantes de la región y todo el altiplano está despoblado", dijo. 

"Estamos a un paso de perder el altiplano chileno. No porque lo van a quitar Perú o Bolivia, sino porque lo van a quitar estas mafias por la ausencia del Estado", finalizó.

Todo sobre Tren de Aragua