Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alza histórica de la Canasta Básica: Proyecto busca rebajar el IVA a ciertos productos

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este sábado 22 de octubre, los diputados Víctor Pino (PDG) y Francesca Muñoz (RN) conversaron en Meganoticias Alerta sobre diversos proyectos de ley que buscan rebajar el IVA en productos, entre ellos algunos que conforman la canasta básica, la que sufrió un alza histórica en septiembre. 

¿Qué dijeron?

Víctor Pino, diputado del Partido de la Gente (PGU), dijo que "la inflación nos ha llevado a buscar soluciones. En ese sentido, no hay nada mejor que poder tener estos incentivos para disminuir los costos de los alimentos". 

"Algo que podemos hacer como Estado con las personas más vulnerables es devolverle el IVA a través de bonos trimestrales en sus Cuentas Rut", agregó. 

"Debido a que nos encontramos en un periodo de inflación, esto sería muy difícil para el Fisco, por lo que por eso la primera iniciativa sería empezar a revisar el Estado por dentro y empezar por ahí a bajar los gastos que tenemos. Yo creo que ese es el camino", finalizó.

Proyecto de RN

Por su parte, la diputada Muñoz comentó que "la inflación está rompiendo récords, la canasta básica ya superó los 60 mil pesos, y estamos en el 23% por sobre todo el promedio anual del costo en general".

"Frente a este escenario nosotros como bancada hemos presentado dos iniciativas. Por un lado, tenemos un proyecto de resolución, que ya fue apoyado de manera transversal, y que produzca un subsidio a los productores de la canasta básica de alimentos", dijo. 

"Además, tenemos una iniciativa que busca una reforma constitucional transitoria para bajar el IVA", mencionó la diputada.