Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Bebes más de tres tragos por ocasión?: Estudio indica que solo uno de cada diez estudiantes lo considera peligroso

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dio a conocer un estudio que reveló la percepción que tienen los estudiantes de Educación Superior por la ingesta de alcohol y drogas. Además de la frecuencia en el uso de las mismas. 

En el sondeo participaron 43 establecimientos en las 16 regiones del país, lo que se traduce en una muestra de 26.155 estudiantes entre el 19 de agosto y 16 de septiembre de 2021. 

Así, se dilucidó que 3 de cada 5 de los encuestados consumió alcohol en el último mes, desde la realización de la encuesta. De ese número, el 62,9% se embriagó en, al menos, una ocasión en ese lapso de tiempo.

 

Consumo de marihuana

Respecto al uso de marihuana en el grupo analizado, el 31,6% admitió haber consumido esa droga, siendo los hombres quienes más incurrieron en ella con un 36,5%. Entre las mujeres consultadas, lo hicieron en un 28,2%. El tramo de edad que más consume es el de 23 a 24 años con un 30,2%. Todo esto durante el 2021.

Percepción de riesgo 

En cuanto a la percepción de los riesgos que tiene consumir estupefacientes de manera regular, el grupo de estudio coincide ampliamente que tanto el consumo de pasta base, cocaína y éxtasis de manera frecuente es riesgoso. Al igual que fumar una o más de una cajetilla de cigarros y tomar más de cinco tragos por ocasión. Para todas esas variantes, los encuestados afirmaron, sobre un 80%, que el consumo de esas sustancias era nocivo.

Sin embargo, solo un 13,9% considera que beber tres o más trago por ocasión es dañino. En la misma línea, un 37,9% declaró que fumar marihuana constantemente es perjudicial.  

¿Cuánto debería ser el límite?

Según dice a Meganoticias Rodrigo Goycolea, Magister Drogodependencias UCEN e investigador joven del NDP, "la definicion de instituciones internacionales o nacionales asume que cualquier consumo de drogas es un riesgo, y al aumentar la dosis en un menor tiempo, mayor es el riesgo",

En esa línea, señala que "sacando a población menor de 18 años, hay consumo menos riesgosos que otros, dependiendo de los contextos. Siempre es riesgoso tomar, pero puede aumentarse en casos de estar con medicamentos relacionados con la salud mental, por ejemplo, o estar conduciendo".

Leer más de