Contraloría da a conocer categórico dictamen por polémico "Gabinete Irina Karamanos"

  • Por Lucas Figueroa

¿Qué pasó?

La Contraloría General de la República (CGR) entregó el dictamen del bullado cambió de nombre del "Gabinete Primera Dama" por "Gabinete Irina Karamanos" que abrió un flanco en el Gobierno por bautizar de esta última manera el cargo, con el mismo nombre de quien es la pareja del Presidente Gabriel Boric

La decisión del Ejecutivo, la de rebautizar el puesto, se dio a conocer en el mes de junio del presente año y las críticas desde las fuerzas opositoras no tardaron en llegar.

De hecho, los alegatos fueron más allá y una serie de personeros de ese sector le solicitaron a la CGR "un pronunciamiento sobre la juridicidad de la resoluciónexenta N° 442, de 30 de marzo de 2022, de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, por cuanto cambió la denominación del 'Gabinete Primera Dama' por 'Gabinete Irina Karamanos' y le atribuyó las funciones que indica", según consigna el documento emitido este 18 de octubre por la misma Contraloría.

Paso atrás de La Moneda

Fue la propia ministra secretara general de Gobierno, Camila Vallejo, quien tuvo que salir al paso de las críticas en ese entonces. El controversial cambio de nombre fue rápidamente anulado, y ese día, la vocera dijo que la modificación "no fue visada". Acto seguido, el Ejecutivo reculó y optó por darle el nombre de Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República.

El dictamen de Contraloría

A pesar de las explicaciones desde el Gobierno, estas no fueron suficientes para evitar que se presentara el alegato en la entidad.

En esa misma línea, la resolución indica que "cabe señalar que no correspondió denominar una unidad administrativa como 'Gabinete Irina Karamanos', por cuanto ello implicó utilizar injustificadamente el nombre y, enconsecuencia, la imagen de la señora Irina Karamanos Adrian, pues la mención 'Irina Karamanos', en ese contexto, no se encuentra vinculada a los fines propios de la Presidencia de la República. Del mismo modo y en el entendido que el sitio web 'www.gabineteirinakaramanos.cl' fue creado para un fin institucional, tampoco resultó admisible que el dominio inscrito contuviera el nombre de dicha persona".

En cuanto a las nuevas funciones que se le habían otorgado el cargo, la entidad liderada por Jorge Bermúdez indicó que "tampoco procedió que la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, mediante la aludida resolución exenta N° 442, de 2022, consignara, en términos amplios, que al entonces 'Gabinete Irina Karamanos' le correspondía intervenir en relación con la formulación de políticas públicas, ya que ello podía significar invadir las funciones que le competen especialmente a los Ministerios, en conformidad con lo dispuestoen el artículo 22 de la ley N° 18.575.

Leer más de