Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden que la Pensión Garantizada Universal sea retroactiva: ¿Qué significa esto?

¿Qué pasó?

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) anunció que acudirán a la Contraloría General de la República para exigir que fiscalice el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

En concreto, los parlamentarios pedirán que se indaguen "eventuales negligencias en el pago oportuno e íntegro de la Pensión Garantizada Universal", consigna El Mercurio

La PGU es un beneficio dirigido a las y los adultos mayores de 65 años y llegó para reemplazar los beneficios del Pilar Solidario de Vejez. Desde agosto se ampliaron los requisitos de acceso y se incrementó el número de beneficiarios. En concreto, pueden acceder a sus pagos, previa solicitud, las personas que no formen parte del 10% de mayores ingresos de la población y que cumplan con otras condiciones.

En un comienzo, la PGU se pagó de forma automática a quienes recibían la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez. Luego, quienes cumplieran con los requisitos, podían realizar la respectiva solicitud del beneficio. 

Los primeros pagos de la PGU se entregaron en febrero y cuando se amplió el número de beneficiarios, previa solicitud, estos pagos se deberían haber empezado a otorgar en agosto. No obstante, actualmente, cerca de 280 mil potenciales beneficiarios de la PGU tienen pendiente recibir el pago del beneficio. 

¿Qué dijeron los parlamentarios? 

"La ley señala claramente que el segundo pago, en beneficio de los postulantes, debe ocurrir al séptimo mes de publicada la ley, vale decir, en agosto. Sin embargo, desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social informaron que este pago no ocurrirá en dicha fecha y además que no sería retroactivo, pese a que la ley reconoce el derecho a percibirlo a todo quienes cumplan con los requisitos de acceso", indican desde RN. 

Frente a esto, la bancada solicitará a Contraloría que, "si ha habido negligencia", se "dispongan las sanciones" si es que existe responsabilidad de por medio, además de pedir que "el beneficio sea pagado con retroactividad".

¿Qué significa que el pago sea retroactivo? 

La solicitud de la bancada de RN tiene como objetivo que el pago de la PGU se entregue a contar del mes de agosto, es decir, desde ese mes en adelante.

Por ejemplo, que si a un beneficiario se le concede el pago en octubre, pero postuló en agosto, se pide que también obtenga los pagos retroactivos de septiembre y agosto.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal