Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trabajador fue despedido injustificadamente y ahora le tendrán que pagar más de $8 millones

¿Qué pasó?

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió parcialmente la demanda por despido injustificado de un ejecutivo de la empresa 3M Chile S.A. Esta compañía multinacional fue obligada a pagar $8.517.797, lo que corresponde al recargo legal del 30% de la indemnización por años de servicio.

El despido

La magistrada Claudia Salgado explicó los hechos que causaron el despido, diciendo que este se motivó por "dos circunstancias, por una parte, a la implementación de un nuevo modelo operativo denominado Advance 3M (...) el que se detuvo en razón de la pandemia".

"Y por otra parte, a los efectos económicos de la pandemia en 3M Chile S.A., lo que habría afectado gravemente los ingresos (...) lo que lleva a restructurar el área donde se desempeña el actor, eliminando su cargo de manera permanente”, agregó.

La demanda

En cuanto a la primera motivación del despido, la magistrada explica que "si bien los testimonios hacen referencia al proyecto, no explican en qué consiste, de qué manera el cargo o la eliminación del cargo contribuirá a aumentar la eficiencia o agilizará la toma de decisiones y ayudará a crecer a la empresa".

Además, en cuanto a la disminución de ventas, Salgado dijo que efectivamente tuvo relación con las desvinculaciones, pero "no se incorporó ningún otro medio de prueba que permita fundamentar estos dichos y que corrobore que la supresión del cargo de la gerencia de Chile era la única forma de salvar la empresa a nivel regional y mundial”.

“Todo lo antes expuesto lleva a este tribunal a considerar que no existe una relación causal entre el despido de que fue objeto el demandante y las razones esgrimidas en la carta”, finalizó.

Leer más de