Ministra Tohá respalda preparación de Carabineros ante conmemoración del 18 de octubre: "Se apega a los protocolos"

  • Por Aton

¿Qué pasó?

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Caroliná Tohá, valoró la preparación con la que cuenta Carabineros. Esto en medio del tercer aniversario del estallido social, donde la secretaria de Estado estableció paralelos respecto a las herramientas que contaba la institución en ese entonces con hoy en día.

¿Qué dijo la ministra Tohá?

"Carabineros hoy día tiene, producto del aprendizaje que ha habido, muchas mejores condiciones, herramientas de las que tenía hace unos años para enfrentar esas cosas", señaló la titular de la cartera de Interior. 

En la instancia, Tohá también aseguró que "como Gobierno, nos hemos encargado de que sea muy claro el mandato que reciben, desde el punto de vista que hay un respaldo y hay una apoyo a su labor. Y al mismo tiempo, hay claridad de que esa labor se tiene que hacer apegada a la ley, apegada a los protocolos, y respetando los derechos de las personas".

"Yo espero que en el día de hoy eso sea lo que veamos, que todos colaboremos, porque esta no es una tarea solo de Carabineros, es una tarea de la sociedad en su conjunto", añadió.

Tohá continuó afirmando que "Carabineros ha mostrado claramente los últimos meses una capacidad de actuar apegada a los protocolos, y con más eficacia de la que conocimos en el estallido. Pienso que es evidente, no es una opinión que yo tenga".

"Hemos tenido incidentes bastante severos en el espacio público, tenemos un estado de emergencia en el sur, que está operando, donde no solo están Carabineros, sino que están las Fuerzas Armadas, y creo que todas las instituciones han mostrado un esfuerzo muy grande de actuar, y hacerlo dentro del marco de la ley, y evitar tragedias. Evitar que tengamos pérdidas de vida, que terminemos con lesiones oculares o de frentón, mutilaciones oculares", apuntó.

"Hay aquí claramente un aprendizaje institucional importante, y hay una línea política que como bien hemos ido teniendo y creo que ha sido consistente de apoyar a Carabineros, y al mismo tiempo, exigirle a Carabineros cumplir con el estándar que corresponde", aseguró la ministra del Interior.

En Santiago, ya se registran algunas manifestaciones. La Granja, La Florida y El Bosque son alguno de estos puntos. En tanto, el Presidente Boric se refirió en La Moneda a este nuevo aniversario.

Las declaraciones de Boric a propósito del estallido

El Mandatario expresó que ese día “miles de personas se manifestaron expresando un malestar acumulado por largo tiempo que clamaba por mayor justicia, igualdad y el fin de los abusos. Se manifestaron para que ni el tamaño de la billetera ni el lugar de nacimiento fueran condición para acceder a una vida segura, a una salud digna, a una educación de calidad y por la necesidad de contar con pensiones que garanticen jubilaciones dignas tras una vida de esfuerzo”.

Todo sobre 18 de octubre