Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Educación: "Hay una crisis importante en la administración municipal"

¿Qué pasó?

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, respondió a la denuncia realizada por el Colegio de Profesores en relación con que algunos docentes de colegios municipales no han recibido su sueldo.

¿Qué dijo?

En el marco del Día del Profesor, el secretario de Estado se reunió este domingo con algunos maestros de distintas especialidades en el Museo Nacional de Bellas Artes, en donde quiso dejar en claro que “hay una crisis importante en la administración municipal”.

Sostuvo que “la asignación, las subvenciones del Ministerio de Educación (Mineduc), el Estado las entrega a todos los municipios, lamentablemente sabemos que muchos de estos municipios están endeudados, tienen que enfrentar dificultades importantes, a veces hay sobredotación y también a veces una gestión financiera deficiente”.

El titular del Mineduc afirmó que desde la Subsecretaría de Educación se ha querido “mirar cada una de estas comunas, cuáles son las situaciones que están enfrentando y buscar soluciones. Fundamentalmente haciendo asignación de recursos extra para que puedan resolver esas problemáticas”.

Recalcó que la gestión de la administración de esos recursos “depende de los municipios, son ellos los sostenedores, el Estado entrega los recursos que son insuficientes”.

“A lo que apelamos siempre es a mejorar la gestión financiera de los municipios para cumplir con los compromisos ante profesores y profesoras. Creemos que es bien importante poder restituir la dignidad al profesorado, confiar nuevamente en ellos y ellas”, expresó.

Agradecimiento a profesorado

En la actividad de esta jornada, Ávila dijo que “hoy día, a través de nuestro programa de gobierno, buscamos resituar, recogiendo la experiencia de los últimos 30 años, las políticas públicas que han contribuido al desarrollo de la dignidad del profesor y de la profesora”.

“Es por eso que hoy quiero simplemente agradecer como profesor, como hijo de profesor, la contribución que miles de profesores han realizado al país, especialmente en el contexto de pandemia, en que cada una y cada uno de nosotros fue responsable de mantener el sistema educativo en pie”, agregó.

Añadió que “creemos que es bien importante poder restituir la dignidad al profesorado, confiar nuevamente en ellos y ellas. Es cierto que realizan un buen trabajo, esa es una cuestión esencial. La carrera docente también ha sido un gran componente que ha mejorado las condiciones del profesorado y nos hace pensar que muchos de ellos pueden volver a tener interés por la docencia”, aseguró el titular de Educación.