Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban TPP11: Senado ratifica adhesión de Chile al tratado

¿Qué pasó?

En la tarde de este martes, la Sala del Senado aprobó la ratificación de la adhesión de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), más conocido como TPP11.

La medida vio la luz verde luego de obtener 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.

¿Qué significa la aprobación? 

Tras el trámite legislativo, la decisión del Senado fue despachada a la Cámara de Diputados para que sea comunicada al Ejecutivo y se publique así la ratificación del tratado.

Sin embargo, desde el Gobierno han manifestado que pretenden esperar que sean tramitadas las side letters, las que consisten en cartas bilaterales con otros países firmantes al tratado para poder resguardar algunos intereses nacionales. 

¿Qué es el TPP11?

El TPP11 es un acuerdo de integración económica de la región del Asia Pacífico que involucra a 11 países: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

De acuerdo al sitio de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, entre los objetivos del acuerdo se encuentran "promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros".

Quienes defienden el tratado señalan que el TPP11 permitirá exportan sin aranceles más de 3.000 subproductos que generarían ingresos anuales de US$1.200 millones para el país.

Sin embargo, sus detractores señalan que favorece principalmente a las empresas transnacionales, generando implicancias negativas para el Estado al poder ser demandado ante controversias, las Pymes y el medio ambiente.

Leer más de