Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscan suspender pago de impuestos a combustibles, canasta básica y medicamentos hasta fines de 2023

¿Qué pasó?

Un grupo de diputados del Partido de la Gente (PDG), Partido Humanista (PH) e independientes, presentaron un proyecto de reforma constitucional para eximir del pago de IVA, hasta el 31 de diciembre de 2023, a los artículos de la canasta básica y a los medicamentos, además de suspender las contribuciones y el impuesto específico a los combustibles.

La iniciativa es impulsada por el legislador Rubén Dario Oyarzo (PDG) y es apoyada por René Alinco (indp.), Felipe Camaño (indp./DC), Pamela Jiles (PH), Enrique Lee (indp.).

Eximir IVA

En específico, se busca eximir del pago del IVA a los siguientes productos

  • Libros, nuevos o usados
  • Medicamentos
  • Artículos que forman parte de la canasta básica de alimentos

"Excepcionalmente, y con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados de la grave crisis económica actual por efecto de la pandemia de Covid-19 y de la inflación que afecta a la economía del país, dispóngase, hasta el 31 de diciembre de 2023, que estarán exentas del pago de impuestos establecido a las ventas y servicios, las ventas y operaciones", señala el texto. 

Suspensión de impuestos en otros productos

La iniciativa también indica: "Dispóngase, excepcionalmente, y hasta el 31 de diciembre de 2023, que estarán exentos del pago del impuesto territorial, los inmuebles no agrícolas con destino habitacional".

"Finalmente, y de forma excepcional, con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados de la grave crisis económica actual por efecto de la pandemia de Covid-19 y de la inflación que afecta a la economía del país, suspéndase, el pago de impuestos a los combustibles que estén en nuestro ordenamiento jurídico vigente", agrega.

"Va en beneficio de todos los chilenos y chilenas"

El diputado Oyarzo aseguró que el proyecto "va en beneficio de todos los chilenos y chilenas que hoy día están sufriendo por la crisis económica".

"Nosotros sabemos que las urgencias de las personas son el aumento de la canasta básica y de los combustibles, y que eso no se ha abordado como corresponde por el Gobierno", añadió. 

Por su parte, la diputada Jiles sostuvo que "nos preocupamos de los problemas reales de la gente". En ese mismo sentido, recalcó que la iniciativa "va en la línea de lo que necesitamos hoy día: los problemas reales de la gente".

Todo sobre Inflación en Chile