Botón de pánico y pantalla que informa cuánto tardan los buses: Así serán los nuevos paraderos con perspectiva de género
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este martes, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inauguró el piloto de un paradero con perspectiva de género en la comuna de Quinta Normal.
El prototipo incluye un botón de pánico y una pantalla que informa cuánto tiempo tardará en llegar el bus que los usuarios esperan, con la finalidad de evitar situaciones de acoso.
Estos nuevos paraderos se instalarán en 300 puntos de 14 comunas, y cuenta con una inversión de $6.800 millones.
¿Qué dijo el ministro?
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, informó a Meganoticias que en la parte superior de los paraderos "hay un panel de información variable que nos va entregando cuánto tiempo falta para que llegue cada uno de los servicios que visitan este paradero".
"Información fundamental, porque para los que usamos el transporte público, uno de los momentos en que uno se siente más frágil es cuando estás esperando en el paradero y no sabes cuánto falta para que pase el próximo bus", añadió el jefe de la cartera.



Si bien aclaró que hoy es posible acceder a esa información en el celular, a través de la página web de Red, "es muy bueno que esté en el paradero", aseguró el secretario de Estado.
Asimismo, agregó que "para aquellos que no pueden ver, tenemos un botón en braile que uno presiona y la misma información que está arriba se entrega".
En cuanto al botón de pánico, explicó que cualquiera puede presionar el pulsador "y se conecta directamente con una persona de seguridad de la comuna que pueda tomar alguna acción para salir al auxilio de la víctima".
Perspectiva de género
Muñoz indicó que la iniciativa busca "entregar más y mejor información a los usuarios del transporte público", principalmente a mujeres víctimas de acoso.
Lo anterior, ya que un estudio reflejó que "9 de cada 10 mujeres se habían sentido víctima de acoso en el transporte público y eso nos preocupa. Esto viene a ofrecer ese apoyo para mujeres y varones que se puedan sentir en una situación incómoda de inseguridad".
En tanto, la directora de Transporte Público de la Región Metropolitana, Paola Tapia, sostuvo que el prototipo se inició en Quinta Normal "porque junto a la alcaldesa estudiamos y detectamos aquellos puntos de mayor inseguridad de la comuna. Es en ellos donde empieza este prototipo para luego extenderse tanto en Quinta Normal como en 14 comunas, como San Miguel, La Cisterna, Peñalolén, entre otras".
Leer más de