Onemi cancela Alerta Amarilla y pasa a Alerta Temprana Preventiva por pandemia de coronavirus

  • Por Aton

¿Qué pasó?

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó este sábado 8 de octubre que se canceló la Alerta Amarilla establecida a lo largo del país por la pandemia de Covid-19. En reemplazo, entrará en vigencia la medida de Alerta Temprana Preventiva "hasta que las condiciones así lo ameriten".

¿Qué dijo Onemi?

Mediante un comunicado en su sitio web, la entidad declaró que "ante una efectiva campaña de vacunación, el escenario epidemiológico ha cambiado y se ha iniciado una nueva fase de convivencia con la pandemia".

A pesar de lo anterior, la Onemi descartó que la emergencia sanitaria haya terminado, pues "el virus aún no está totalmente controlado a nivel mundial y persisten desafíos para controlar su propagación, por lo que la prevención sigue siendo el mecanismo más idóneo para contrarrestarlo".

"La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza", consignó la entidad dependiente de Interior.

Esto es realizado a través de la coordinación y activación del "Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", añadieron. 

El cambio de medida desde el organismo se suma a las flexibilizaciones impuestas por el Gobierno desde el 1 de octubre recién pasado, como el fin de la obligatoriedad de las mascarillas, Pase de Movilidad y aforos.

Todo sobre Coronavirus en Chile