Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión de Minería despacha a Sala proyecto de cierre de Fundición Ventanas

¿Qué pasó?

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, avanzó y dio visto bueno al proyecto que busca terminar con la Fundición Ventanas, y ahora deberá ser discutido en la Sala.

El posible cierre de Fundición Ventanas

Lo anterior ocurre a cuatro meses de que el Presidente Gabriel Boric anunciara el cierre de la fundición, luego de que importantes problemas de salud y medioambientales afectaran reiteradamente a la población de la zona, en la región de Valparaíso.

En concreto, la iniciativa facultaría a que la Empresa Nacional de Minería (Enami), entidad a quien pequeños y medianos mineros venden sus lotes de minerales, pueda realizar sus fundiciones en otra planta que no sea Ventanas.

En las indicaciones hechas por la Comisión, se estableció que, de aprobarse, Codelco deberá asegurar que la pequeña y mediana minería seguirán teniendo una alternativa para el tratamiento de sus metales en el sector, y tampoco se podrá establecer un límite de mineral tratado.

Otro de los aspectos mencionados en las indicaciones del proyecto, señala que el trabajo que se hace en la parte de la refinería debe continuar independiente del cierre de la fundición, teniendo en consideración que son alas totalmente separadas dentro del mismo complejo Ventanas.

De parte del Ejecutivo, desde donde impulsaron la iniciativa, se comprometieron a dar a conocer un informe de propuestas con el fin de mejorar la capacidad de fundición, específicamente desde la cartera de Minería. Esto deberá hacerse en 90 días posteriores a que termine el trámite del proyecto.

Se espera, en tanto, que la iniciativa que busca dar fin a la Fundición Ventanas avance en sus trámites legislativos en la Cámara Baja.

No obstante, aquello dependerá de que los diputados den su visto bueno, algo que aseguran harán siempre y cuando Chile no disminuya su capacidad de producción minera, visión que ha trascendido de izquierda a derecha.