Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ha habido un avance importante": Elizalde y Soto valoran nueva negociación del proceso constituyente

¿Qué pasó?

La tarde del viernes se llevó a cabo una nueva reunión de las fuerzas políticas con representación en el Congreso para implementar un nuevo proceso constituyente. Tras el encuentro, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), anunció que hubo "un avance importante".

¿Qué dijo Elizalde?

"Ha habido un avance importante en la jornada de hoy. Quiero valorar la actitud constructiva que han tenido todas las fuerzas que han participado en este diálogo bilateral que, de todas maneras, tiene que ser considerado en el diálogo con todas las fuerzas políticas que participan del esfuerzo formal que se realiza todas las semanas en la sede del Congreso Nacional en Santiago", dijo el presidente de la Cámara Alta.

"Hoy se han acercado de manera sustantiva los puntos de vista en materia de las bases institucionales. No está todo resuelto y se ha definido un grupo que va a trabajar en la redacción específica para ver los detalles", informó.

"Se ha dado un paso importante"

Quien también tuvo una postura similar fue el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), quien dijo que durante la reunión del viernes "se ha dado un paso importante" en relación a las negociaciones y las reuniones bilaterales entre los partidos.

"Hoy se ha avanzado significativamente en esa dirección. Se ha dado un paso importante... Cada uno de los puntos de los cuales se vaya avanzando en los próximos días, así como también respecto de lo que se avanzó hoy, tiene que ser presentado, espero, el próximo jueves al resto de las fuerzas políticas", sostuvo el parlamentario.

Límites al nuevo proceso constituyente

Durante la reunión del día viernes estuvieron presentes representantes del oficialismo, personeros de Chile Vamos y distintos sectores de la Democracia Cristiana.

El foco principal de estas reuniones han sido los "límites o bordes" que debería tener el nuevo proceso constituyente, a diferencia de la redacción bajo una "hoja en blanco" con la que trabajó la pasado Convención Constitucional.

Todo sobre Nueva Constitución