Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con el objetivo de "recuperar el orden": Crean mesa para sancionar delitos en protestas estudiantiles

¿Qué pasó?

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve informó la creación de una mesa para trabajar de manera mancomundada en la detección de responsables de delitos en establecimientos educacionales. 

La instancia la conformarán, además de la cartera liderada por Carolina Tohá, la Municipalidad de Santiago, rectores de liceos emblemáticos y el Ministerio de Educación (Mineduc). 

Cabe recordar que son precisamente este tipo de instituciones educacionales las que han visto en el último tiempo una serie de incidentes. 

Sin ir más lejos, en el sector del Instituto Nacional Barros Arana se han registrado ataques a la unidad del Ejército que comparte barrio con el INBA. Este tipo de acciones sucedieron tanto el 4 de octubre y volvieron a ocurrir al día siguiente. De hecho, el día martes resultaron cuatro integrantes de la División de Ingenieros heridos.

A ese episodio se suma lo que ocurrió en los alrededores del Liceo de Aplicación, también el 4 de octubre, cuando encapuchados intentaron prender un bus del transporte público.

¿Qué dijo el subsecretario Monsalve?

El subsecretario Monsalve detalló que "el objetivo de la reunión del día de hoy es poder avanzar en recuperar el orden y la seguridad pública en torno a nuestros liceos tradicionales y emblemáticos. Hay un trabajo previo que se viene haciendo, con el Ministerio de Transporte y con los operadores de buses de la región metropolitana, pero hoy día hemos comprometido un segundo trabajo, porque nos parece que quienes cometen delitos, tienen que responder frente al Estado de derecho".

Pilares de la mesa

Dentro del trabajo en conjunto que se realizará, el Mineduc tendrá la misión de ocuparse de ítemes relativos a al mejoramiento de infraestructura, alimentación y el diseño de proyectos educativos para que "permitan poder enfrentar esta nueva visión de la educación, desde que se implementa la ley de inclusión, y a la selectividad de estos liceos tradicionales no está en funcionamiento", señaló el jefe de esa cartera, Marco Antonio Ávila.

En tanto la Municipalidad deberá hacerse cargos de temas alusivos con la comunidad, integrando a agentes como apoderados, rectores y profesores para poder llegar a un camino en común.

Mientras que en lo que respecta a la seguridad, esta materia quedará a cargo de Carabineros y la delegada presidencial.

Todo sobre Educación