Ministro Marcel y crisis económica: "Probablemente, el último trimestre sea el más difícil de todo el año"

  • Por Javiera Rodríguez / ATON

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la crisis económica que se está viviendo en el país, especialmente en lo relacionado con la inflación y a la recesión en la que podría entrar Chile.

En ese sentido, señaló que, aunque a fin de año debería bajar la inflación, el último trimestre será el más difícil de afrontar.

¿Qué dijo Marcel?

Respecto a la posibilidad de que los índices del próximo Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) sean negativos, la autoridad señaló en TVN que "durante todo este año hemos tenido un ajuste en la actividad económica, especialmente en la demanda... durante ya varios meses hemos tenido cifras negativas de mes a mes".

El ministro precisó que esta situación "es un proceso que se va a extender más o menos hasta fin de año".

"Esto se parece más a una réplica de un terremoto, y el terremoto lo tuvimos entre 2020-2021 por la crisis del Covid-19", explicó.

Inflación bajaría a fin de año

Al ser consultado por los factores que llevaron a esta situación, indicó que "desgracidamente, en Chile tuvimos una expansión demasiado fuerte durante el año anterior. Tuvimos también una política fiscal procíclica, o sea, en el momento que la economía se estaba recuperando, el gobierno anterior incrementó el gasto en 30% en el curso de los años, no fue capaz de frenar los retiros de pensiones y todo eso generó una inyección de recursos en la economía de 35% del PIB. Eso es una cantidad enorme para cualquier economía en el mundo".

De todos modos, aseguró que "en los últimos meses de este año debieramos ir viendo cifras de inflación menores".

"La recesión es algo necesario"

En cuanto a si el país enfrentará una recesión, Marcel afirmó que "es posible que eso ocurra, ya tuvimos un trimestre negativo este año que fue el primero, puede que ocurra nuevamente, pero tenemos que tener la tranquilidad de entender que este es un ajuste que se necesita para poder frenar la inflación... La recesión es algo necesario porque partimos muy alto".

Sin embargo, reconoció que "probablemente, el último trimestre de este año sea el más difícil de todo el año".

Ley de Presupuesto

En relación con el proyecto de Presupuesto 2023, el titular de Hacienda subrayó que el objetivo es dar "tranquilidad y dar seguridad a las chilenas y chilenos en diversos planos. Uno de ellos es la seguridad ciudadana, pero también en el plano económico y en el plano social".

En seguridad ciudadana, dijo que "el crecimiento de los gastos que vamos a tener es bastante alto para lo que ha sido la trayectoria de este componente. Entre 2017 y 2021 el gasto en seguridad ciudadana creció cero. Ahora va a crecer 4,5%".

"Vamos a entregar financiamiento para en tres años renovar 100% de la flota de Carabineros. Vamos a partir con un tercio este año. Además, hay recursos para equipamiento de Carabineros, pero quizás lo más importante en el presupuesto de seguridad ciudadana es crear un programa presupuestario dedicado a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado", destacó.

Reforma tributaria

Sobre la reforma tributaria, aclaró que "está pensada para financiar, más o menos, la mitad del programa de Gobierno. Dentro de eso, los gastos en seguridad social y particularmente la PGU son especialmente costosos".

Ante la eventualidad de entrega de bonos, respondió que "en la medida que vayan surgiendo nuevas necesidades en distintos sectores, vamos a ir viendo el tipo de respuesta que se puede dar... No me voy a cerrar a ninguna cosa porque, como hemos dicho... tenemos que estar preparados para responder a lo que vaya ocurriendo en las necesidades de las familias".

Reforma de pensiones

Marcel también habló de la reforma de pensiones y recalcó que "estamos acostumbrados a mirar todo el sistema de pensiones con los ojos de la capitalización individual, pero como hemos dicho, la capitalización individual no es capaz de resolver todos los desafíos que tiene un sistema de pensiones".

"El aporte de los empleadores, todos los afiliados van a recibir algún beneficio. Lo que va a ocurrir es que esos beneficios van a ser mayores en los casos en los cuales queremos corregir desigualdades que se van generando en la vida laboral... lo importante es tener la mente abierta para entender lo que se está tratando de hacer con la reforma de pensiones. Debemos entender que otro sistema es posible", expuso.

Sobre el TPP11, añadió que "en un mundo en el cual hemos pasado de una globalización unidireccional a conflictos comerciales entre las principales economías del mundo, tenemos que pensar, siendo una economía pequeña y abierta, con quién queremos enfrentar este mundo. ¿Lo vamos a enfrentar solos, con otros países? ¿O queremos quedar expuestos a las presiones de las distintas potencias en disputa que hoy existen?".

Todo sobre Inflación en Chile