Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Me siento engañado": Familias denuncian que inmobiliaria les vendió departamentos que en realidad eran bodegas

¿Qué pasó?

18 familias de Providencia enfrentan actualmente un desalojo y una millonaria multa tras enterarse de que los departamentos que compraron fueron construidos originalmente como bodegas. Estos espacios no pueden ser habitados, por lo que el municipio ordenó su demolición.

Un equipo de Meganoticias Reportajes conversó con varios de los afectados, quienes por vergüenza y temor no se atreven a revelar su identidad. Tanto ellos como la municipalidad denuncian un engaño por parte de la Inmobiliaria Renta Nacional, vinculada a la familia del excandidato presidencial Francisco Javier Errázuriz (1989).

"Home Office"

Departamentos pequeños de 20 m², con un costo de entre 1.100 a 1.500 UF, con baño completo y de libre disposición es lo que la inmobiliaria ofrecía bajo el concepto de "Home Office". Estas características, sumadas a una excelente ubicación a pasos del Metro, hicieron que muchos compraran estas propiedades.

Sin embargo, todo se trataba de un engaño que quedó al descubierto hace poco más de dos meses cuando un inspector municipal les avisó a estas familias que sus propiedades tenían un baño "construido de manera irregular".

"Me sentí defraudado, engañado. Más encima, cuando fui al Juzgado de Policía Local y nos pasaron una multa de 100 UTM. A cada vecino, sin decir agua va, 100 UTM, que son alrededor de 6 millones de pesos", lamenta Daniel.

Bodegas vendidas como departamentos

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, explica que los planos presentados al municipio, que además están inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, mostraban bodegas que, luego de la autorización por parte de la comuna, fueron transformados en departamentos.

Fue en agosto de 2020 cuando se recepcionó el edificio, sin embargo, no fue hasta junio de este año cuando comenzaron los problemas.

"Cuando se les dio la recepción final no tenían baño esas bodegas, eran bodegas. Y, después de darles la autorización final, ellos empezaron a construir los baños, mientras la gente estaba, todavía, recién empezando a comprar y a mudarse a los departamentos", sostiene la alcaldesa UDI.

"Me siento engañado"

A pesar de esto, el accionar de Renta Nacional continuó siendo insólito, ya que una vez notificadas las multas por estar viviendo en sus supuestos departamentos, la inmobiliaria les hizo llegar un correo electrónico en el que dicen "no avalar dicha práctica, en cuanto no es el uso propio de una bodega".

"Yo, personalmente, me siento engañado, porque yo soy comprador de este espacio y tú te ves envuelto en un tema en que te sientes como una especie de delincuente, yendo al juzgado de policía local como que hubieras cometido un crimen o una cosa así", dice Alonso, otro de los afectados.

"Jamás se va a poder regularizar esto. Hoy día, esta inversión quedó en nada", sostiene Gabriela, quien compró dos de estos inmuebles.

En el mismo correo electrónico, la inmobiliaria dijo que van "promover la normalización del uso de estas unidades", en referencia a la demolición de los baños. No obstante, la inversión de los propietarios nunca se recuperará, ya que el avalúo fiscal de una bodega es varias veces inferior a la de un departamento.

Hasta el cierre de este reportaje, Renta Nacional no entregó su versión respecto a las denuncias, mientras que la Municipalidad de Providencia anunció que en los próximos días presentará una querella por administración desleal en contra de la inmobiliaria.

Leer más de