Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Qué reunión tan agradable": Embajador de Israel entregó las cartas credenciales a Presidente Boric tras impasse

¿Qué pasó?

La tarde de este viernes, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, llegó al Palacio de La Moneda para hacer entrega de sus cartas credenciales al Presidente Gabriel Boric, a dos semanas del polémico impasse entre ambas autoridades.

Cabe recordar que el pasado jueves 15 de septiembre, el jefe de Estado se rehusó a recibir al diplomático, debido a la muerte de un adolescente palestino en un enfrentamiento con el Ejército de Israel en una zona del norte de Cisjordania.

¿Qué dijo el embajador de Israel?

A través de su cuenta de Twitter, el embajador de Israel se refirió al  encuentro que tuvo con el Mandatario chileno. 

"Qué reunión tan agradable, importante y significativa con su excelencia el presidente Gabriel Boric y la ministra Antonia Urrejola", comentó Gil Artzyeli.

Horas antes, Artzyeli había manifestado en la misma red social estar "emocionado, preparándome para la entrega de mis cartas credenciales hoy en La Moneda". 

La autoridad de Israel llegó a la casa de Gobierno en compañía de los embajadores de Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia, República Checa y México -quienes también presentaron sus cartas credenciales- para concretar el trámite.

¿Qué dijo la ministra de Relaciones Exteriores?

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, comentó que "con cada uno de los embajadores tuvimos una relación muy cordial", agregando que, pese a que se conversaron "temas protocolares y un poco de la agenda bilateral", lo más importante es "la bienvenida que le da el Presidente a cada uno de estos embajadores". 

Sobre el impasse entre el Mandatario y la autoridad de Israel, indicó que "absolutamente se da por superado. Fue una conversación que se dio en el ámbito privado, pero fue una grata y franca conversación, y estoy segura que ambas partes lo han dado por superada". 

El impasse

Tras el incómodo episodio, el embajador expresó que desde Cancillería le pidieron disculpas "repetidas veces", y que aunque para él fue "un incidente no muy cómodo esta mañana", aseguró que "siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado por peores cosas en los últimos cuatro mil años y vamos a superar este incidente de esta mañana, para el bien de Chile y el bien de Israel y de nuestras relaciones bilaterales".

Días después del desencuentro, desde Israel comunicaron que "el embajador presentará sus cartas credenciales al presidente" este 30 de septiembre, que la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes Torrijo, se comunicó con ellos y que "la funcionaria chilena destacó que los lazos con Israel son importantes para Chile, y que están interesados en preservarlos”.