Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal aclara que empleadores no podrán exigir uso de mascarilla en el trabajo

¿Qué pasó?

A partir de mañana 1 de octubre, el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio y pasará a ser un insumo recomendado para colocarse en el transporte público y espacios de aglomeración, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud. 

En este contexto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aclaró algunos puntos en torno a esta nueva etapa de apertura sanitaria en el país y subrayó que los empleadores no pueden exigir el uso de mascarilla en los lugares de trabajo, pero que sí deben disponer de los elementos de seguridad.

Uso de mascarillas en el trabajo

La autoridad indicó que es "obligatorio para los empleadores el disponer de mascarillas para los trabajadores y trabajadoras. Esa disposición sigue vigente".

Cuadrado puntualizó que "el tema de la utilización deja de ser obligatorio, que es lo que está cambiando, pero en todos los lugares de trabajo debe haber mascarillas disponibles para todos quienes sean trabajadore y deseen seguir utilizando la mascarilla".

Luego, recalcó que el uso de este implemento "no puede ser exigido por parte de los empleadores, lo que sí es exigible y fiscalizable es que los empleadores tengan a disposición los elementos de protección personal".

Uso de mascarillas recomendado

"Las mascarillas siguen siendo obligatorias en términos de su uso exclusivamente en los establecimientos de salud públicos y privados, en los que se esté realizando atención clínica a las personas", recordó la autoridad este viernes.

En ese sentido, el subsecretario explicó que "existen lugares en el que el uso de mascarillas es fuertemente recomendado, como el transporte público y lugares cerrados donde haya importantes aglomeraciones".

Asimismo, enfatizó en que "cualquier persona que tenga síntomas respiratorios es muy importante que ocupe mascarilla para evitar contagiar a otras personas, sea COVID-19 u otras enfermedades".

Todo sobre Coronavirus en Chile