Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados republicanos presentan proyecto que busca derogar el aborto en Chile

¿Qué pasó?

Los diputados republicanos, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jurgensen, presentaron un proyecto de ley que busca proscribir el aborto en Chile y que aumenta la sanción penal aplicable para quienes interrumpan un embarazo.

En específico, el objetivo de revertir la ley del aborto en tres causales, promulgado durante el Gobierno de Michelle Bachelet, el que contempla los casos de violación, inviabilidad del feto y el riesgo vital de la madre.

El proyecto

Además de derogar la interrupción del embarazo, la iniciativa establece que "la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio mayor en su grado mínimo".

"El facultativo que, abusando de su oficio, causare el aborto o cooperare a él, incurrirá respectivamente en las penas señaladas en el art. 342 (Código Penal), aumentadas en un grado de inhabilitación absoluta especial perpetua para el ejercicio de la profesión", agrega.

Además, indica que se castigará con presidio menor en su grado máximo a quien "difunda o promocione servicios de abortorios, cualquiera sea su denominación, o de productos o servicios que sirvan de medio para la comisión del delito de aborto".

Polémicas declaraciones de Urruticoechea

Tras presentar el proyecto, el diputado Urruticoechea realizó polémica declaraciones, manifestando que: "En un país donde se condena la violencia es contradictorio que se permita el uso de ésta, de la manera más brutal y despiadada, en donde además el violentado termina asesinado siempre, convirtiendo un supuesto acto de libertad en un crimen".

"No hay razón alguna para permitir el abordo en Chile, ni en una ni en tres causales. Hay múltiples formas de salvar la vida que se engendran en el vientre de una madre que ha sido violada, tal vez una de las causales más lógica para algunos", sostuvo.

"Al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás, una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola, ni física ni moralmente", agregó.

Respuesta del Gobierno

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dio a conocer su malestar respecto a los dichos del diputado del Partido Republicano, y expresó que "desde cualquier posición ante los derechos sexuales y reproductivos, lo mínimo es que un legislador maneje conceptos básicos".

"Básicos como que las mujeres somos personas, no objetos a los que se les 'des-hace' algo", sentenció.

Leer más de