Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presupuesto 2023: Gobierno dará a conocer este jueves los ejes del proyecto

¿Qué pasó?

Como es usual antes de que termine el mes de septiembre, el Gobierno dará a conocer este jueves los ejes de la Ley de Presupuestos 2023, la primera del Presidente Gabriel Boric.

Los últimos detalles se entregarán en la mañana de esta jornada al oficialismo en el consejo de gabinete, mientras que por la tarde se conocerá el marco general de la asignación de los recursos del sector público para el próximo año.

¿Qué se sabe de la Ley de Presupuestos?

Hasta ahora el Gobierno ha trabajado con el erario que propuso el exPresidente Sebastián Piñera, el que según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue un presupuesto con restricciones, pero que después de reducir el gasto en torno a un 24% se podrá tener una mayor normalidad hacia el próximo año.

Marcel detalló que se pretende una iniciativa marginalmente expansiva, con un gasto entre 4% y 5%.

Además, desde el Gobierno han adelantado que se buscará reforzar el plan de reactivación económica, y se pone foco en la seguridad, la salud y la investigación y desarrollo.

¿Qué dicen desde el Congreso?

El diputado Jaime Naranjo (PS), según consignó Radio Bío Bío, recalcó que "Los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda son fundamentales porque generan inversión y generan empleo. Creo que el presupuesto también debería crecer en economía para poder fomentar todo lo que es el apoyo a las Pymes y Micropymes. También debería incrementarse el presupuesto en el Ministerio de Agricultura para crear un fondo que garantice la seguridad alimentaria del país".

En general, los ejes centrales de la Ley de Presupuestos reúnen consenso en el Congreso, pese a algunas voces que cuestionan la iniciativa.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) resaltó la reactivación económica y el orden público: "La discusión sobre el presupuesto es siempre una discusión sobre las prioridades, aquello que es prioritario es a lo que se destina más recursos. Y hoy día las prioridades en Chile están claras", sostuvo.

Por su parte, Miguel Mellado (RN) señaló que "eso de subir entre un 4% y 5% el gasto, la verdad es que nos preocupa, porque no han dicho nada respecto a los programas mal evaluados... El fisco tiene que aportar a un mejor gasto".

Leer más de