Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Adiós a los medidores de temperatura: Minsal desaconseja su uso porque "no tienen utilidad"

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud (Minsal) desaconsejó oficialmente el uso de medidores de temperatura en el ingreso a recintos, instrumentos utilizados durante la pandemia por Covid-19. 

Pese a que las medidas preventivas dejarán de ser exigidas a partir del 1 de octubre, el Gobierno solicitó que los medidores dejen de usarse antes de esa fecha, debido a su nula utilidad. 

¿Qué dijo el Minsal?

Fue a través de la página web de Salud Responde, en donde el ministerio manifestó su postura al respecto.

"Se está solicitando explícitamente desde antes del 1° de octubre, que se dejen de utilizar, ya que no tienen ninguna utilidad", comentó al respecto. 

Sin embargo, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, ya se había comunicado el 21 de septiembre al Consejo Asesor Externo. 

"Acogemos la recomendación de desaconsejar fuertemente medidas que no se encuentran sustentadas en evidencia científica, tales como la medición de la temperatura al ingreso a recintos, desinfección y sanitización de espacios abiertos, uso de pediluvios y túneles sanitarios, entre otros", detalló Cuadrado a la doctora Catterina Ferreccio, presidenta del Consejo Asesor Externo.

Cambios en las medidas preventivas

El ministerio de Salud informó que desde el próximo 1 de octubre se avanzará a Fase de Apertura, lo que implica:

  • Uso de mascarillas será altamente recomendable en lugares y ocasiones donde hay aglomeraciones, como el transporte público y eventos masivos, además de aquellos que tengan síntomas respiratorios.
  • Uso de mascarillas será obligatorio en los consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud.
  • Se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad.
  • Se eliminan limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, y se recomienda mantener la ventilación cruzada.
  • El aislamiento de los casos Covid-19 confirmados se reducirá de 7 a 5 días, desde el inicio de síntomas o desde la toma del test y se mantendrá la estrategia de residencias sanitarias.

Todo sobre Coronavirus en Chile