Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Violentos y basados en la intuición: El perfil de los delincuentes solitarios

Actualmente la mayoría de los delitos reportados en el país son realizados por bandas delictuales, quienes con coordinación se prestan apoyo para poder delinquir.

Sin embargo, todavía persisten los ladrones solitarios, quienes siguen siendo igual de peligrosos y más propensos a utilizar la violencia.

Ladrones solitarios al acecho

El equipo de Modus Operandi investigó varios casos de estos delincuentes solitarios, los que basan su operación en momentos exactos en los que pueden ver una "oportunidad" para cometer asaltos.

"Tal como hay gente que prefiere trabajar solo, tal como hay gente que no le gusta establecer relaciones ni vínculos con los demás, este tipo de delincuentes también lo hacen de esta manera. Pero como habría una base de expresión más bien psicopatológica, se va a caracterizar por un tipo de delincuente que no va a ser muy efectivo", explica el doctor en criminología, Mauricio Valdivia.

"Va a ser un delincuente entonces que va a cometer errores, va a ser un delincuente que no va a planificar, va a ser un delincuente que más bien va a ir por la vida de manera intuitiva tratando de buscar algo que le resulte", agrega.

Violencia o astucia

Valdivia señala que al momento de cometer delitos, por lejos "es más fácil delinquir en grupo", debido a las ventajas que da la "cobertura" del equipo. Es por esto que la mayoría de la delincuencia hoy en día es grupal: encerronas, portonazos, o turbazos son ejemplo de esto.

Debido a esta "desventaja", los ladrones solitarios se basan en distintos tipos de objetivos, en donde las estrategias son la violencia o la astucia.

"Cuando hablamos de delincuentes solitarios y los vemos relacionados con delitos muy violentos, donde hay un uso de armas de fuego, hay una intimidación, encontramos que es bastante complejo que un sujeto de forma solitaria llegue a tener un 'buen desenlace'. Generalmente son detenidos", explica la teniente Javiera García, del OS-9 de Carabineros.

Respecto a los delincuentes que usan la "astucia", la teniente García señala que estos se especializan en un tipo de delito, como por ejemplo los hurtos, en donde hay ladrones que "se caracterizan, simulan ser una persona, para engañar y así robar sin tener ningún tipo de intimidación o violencia con su víctima".

El orgullo por el "trabajo"

De acuerdo a Mauricio Valdivia, la especialización de la conducta criminal y la alta frecuencia de su actuar "les hace sentir justamente que es una forma de trabajo, por lo tanto, pueden entrar muchas veces a la cárcel y van a ser detenidos o van a ser condenados, y van a volver a salir y van a volver a reiterar el mismo delito".

"Es su forma de vida. No hay una integración, no hay un aprendizaje, sí tienen clara conciencia que están cometiendo un delito", señala.

Esto hace que muchos sientan orgullo y muestren sus "hazañas" en redes sociales. "Al hacer alarde, al mostrar lo que lograron, al demostrar que son poderosos y que eso lo robaron, ellos están teniendo justamente esta identidad sustituta, prefieren ser entonces malos, reconocidos y respetados, antes que no ser nada", cierra Valdivia.