Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estallido 2.0 y seguimiento a movimientos sociales: Los informes del Estado Mayor Conjunto sobre el PC y el FPMR

Desde el hackeo a los correos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), han comenzado a revelarse informes, documentos e intercambios de información reservada que eran compartidos en este órgano de coordinación de las Fuerzas Armadas de Chile.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió este viernes con preocupación al contenido de los correos hackeados, por la posibilidad de que dichos emails incluyeran información de una posible investigación referida a su colectividad.

“Hay algunos indicios que dicen que la inteligencia militar se habría estado preocupando de algún sector político”, dijo en el ex Congreso Nacional. Consultado por Meganoticias sobre a qué sector se refería, respondió que “al parecer, las Juventudes Comunistas (fueron) investigadas a fondo”.

Mega Investiga revisó la base de datos hackeada, recuperando informes de ciberinteligencia de julio de 2020. Allí encontró un informe con un análisis de las redes sociales y sitio web de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.), así como también algunos referidos al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Las Juventudes Comunistas y un estallido social 2.0

El 15 de julio de 2020, el General Luis Rojas Edwards, Director de Inteligencia de la Defensa del Estado Mayor Conjunto, recibió el siguiente correo: “Buenas tardes mi General. De acuerdo a lo solicitado, adjunto remito información obtenida por fuentes propias”. Adosado a este, venía un boletín de ciberinteligencia de redes sociales.

Titulado “Informe Publicaciones Grupo Juventudes Comunistas de Chile”, el documento reservado de la Dirección de Inteligencia de Defensa, contiene un análisis de las redes sociales y sitio web de las JJ.CC. Este comienza dando cuenta de un llamado por parte del “Grupo Juventudes Comunistas de Chile a protestar por la devolución del 10% de las AFP” a través de Instagram. También menciona un llamado del 15 de julio de 2020 a un cacerolazo a nivel nacional en la votación de la devolución del 10% de las AFP.

En sus conclusiones, el reporte destaca que las publicaciones en Internet de este grupo son apoyadas directamente por el Partido Comunista, que tiene una “activa participación en el ciberespacio, fomentando las protestas con motivo de la contingencia nacional”, y que se evidencia una “alta organización y medios para el desarrollo de sus propósitos”.

El análisis asegura que el grupo tiene un alto nivel de seguidores, y que estima un aumento “de convocatorias de carácter violentistas durante el proceso previo a la aprobación por parte del Congreso del retiro del 10% de los Fondos de Pensiones”. Debido a esto, el informe concluye que “no se podría descartar que este sea un indicador para un inicio a un Estallido Social 2.0”.

Además de esto, hay una sección del documento donde se identifica a once dirigentes de la agrupación, indicando de cada uno su nombre y cargo en las JJ.CC., y se adjuntan fotografías de plano medio sacadas de internet, donde se ven las caras de cada uno con un fondo de un mural de la Brigada Ramona Parra.

Informes sobre el FPMR: “Se estima necesario efectuar un seguimiento directo a estos movimientos sociales”

También hay dos documentos enviados al General Rojas en el mismo rango de tiempo sobre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. El primero de estos documentos, fue recibido el 19 de julio de 2020 y se refiere a un manifiesto del FPMR. Fue remitido al General cuatro días después del escrito de las JJ.CC.

“Al efectuar un breve análisis del video, se pudo detectar que el FPMR efectúa un llamado abierto a otras orgánicas o grupos rebeldes, anárquicos y/o extremistas, para iniciar un enfrentamiento en contra de las FF.AA., de manera de perderles el miedo y enfrentarlos bajo la “táctica de la guerrilla urbana” en todo el territorio nacional”, concluye el informe.

Tres días después, el 22 de julio del mismo año, el General recibe otro documento reservado sobre un audio publicado en las redes sociales del FPMR donde se habla del movimiento generado desde el Estallido Social con un llamado a manifestarse.

Entre las conclusiones del informe, se establece que “se estima necesario efectuar un seguimiento directo a estos movimientos sociales, cuando estos se adhieran a los comunicados o marchas, ya que será este el momento en que el FPMR podría emplearse”.

Dentro de este documento, también se cita como fuente al canal de Youtube del hoy diputado Johannes Kaiser. “Al ver el video subido por el grupo denominado ‘El Nacional Libertario’, deja de manifiesto que la persona que lo relata es contrario a lo escuchado en el video y a la ideología de izquierda, dejando en claro que lo que acontece en Chile, no se debiera denominar ‘Estallido Social’ sino más bien insurgencia’”, indica el informe.

Todo sobre Hackeo Correos