Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Isapres informan a sus afiliados sobre alza en precios de sus planes

¿Qué pasó?

Ya son 13 las Isapres que, durante la jornada del pasado miércoles y de este jueves, enviaron a sus afiliados cartas donde se informa el alza del precio de sus planes.

Cabe recordar que la Superintendencia de Salud señaló que el límite de aumento del valor es de 7,6%.

Las cartas

En las cartas de adecuación, las isapres detallaron el porcentaje del alza, el que en algunos casos incluso significó un aumento de $100 mil en el precio.

Las instituciones debieron entregar los fundamentos del reajuste, luego de que la Superintendencia definiera en una circular que debían detallar estos antecedentes para poder efectuar las alza.

El plazo para enviar estas cartas a los afiliados es hasta este domingo 25 de septiembre.

Muchos de los afectados ya han señalado que no están de acuerdo con la situación y que ya evalúan cambiar de plan o, incluso, salirse de las Isapres e ingresar a Fonasa.

¿Qué medidas pueden tomar los afiliados?

De acuerdo a la información de la circular que entregó la Superintendencia de Salud, las personas afiliadas tendrán 10 días corridos para pronunciarse con respecto a esta carta. Si la persona no se pronuncia en este plazo, se entiende que está aceptada el alza.

No obstante, existe otro proceso en caso de que el afiliado no se haya pronunciado sobre el reajuste, cuyo proceso cuenta con un plazo hasta el 30 de noviembre para cambiarse de plan o desafilarse de la administradora.

Acciones judiciales

El abogado José Luis Baró, experto en derecho de la salud, señaló que va a apelar a la Corte Suprema, asegurando que este aumento de precio es ilegal.

"Aquí hay un doble reproche al proceso de adecuación extraordinaria que salió ahora. Este proceso de adecuación extraordinario es en su base ilegal, porque la oportunidad legal que las Isapres tenían para justificar estas alzas recluyó en el mes de marzo del año 2022", sostuvo. 

"Ellas mismas ya informaron los porcentajes de alzas que iban a aplicar, que era el máximo del índice referencial establecido por la Superintendencia, esto es un 7,6%. Ahora, sorpresivamente, presentan nuevos antecedentes por los cuales intentan justificar esta alza y que dan cuenta de un porcentaje mucho menor", agregó.

Todo sobre Isapres