Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra del Trabajo y eventual aprobación de proyecto de 40 Horas: "Yo creo que hay luz"

¿Qué pasó?

En conversación con el matinal Mucho Gusto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó creer "que hay luz" para que el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, sea aprobado en el Congreso dentro de este año o el próximo.

Desde 2017 que la iniciativa ronda en el parlamento y el Ejecutivo quiere concretarlo tras años de tramitación, la que se retomará posterior a esta semana distrital, aunque la votación en particular se prevé para octubre.

¿Qué dijo la ministra?

"El proyecto se ingresó en 2017 y tuvo mucha resistencia en su minuto del gobierno del exPresidente Sebastián Piñera y algunos sectores que no estaban a favor de avanzar", señaló la ministra.

En ese sentido, recordó que en su momento "se intentó ridiculizar" la iniciativa, pero señaló que "todo tiene su momento y de la Cámara de Diputados en 2019 pasó al Senado y ahí quedó esperando para verse en algún minuto".

Sobre la posibilidad de que este año o el próximo el proyecto pueda ser aprobado, afirmó que "yo creo que hay luz, una buena lámpara, porque nosotros llegamos a un acuerdo previo".

El estallido social "llamó a las empresas a una reflexión"

Respecto de esto último, explicó que el Presidente Gabriel Boric al presentar su candidatura "hace ciertos compromisos y recoge demandas que son sentidas, y las 40 horas a todos nos hacen sentido. Y desde que entramos al Gobierno, empezamos a trabajarla para buscar el camino adecuado que nos permitiera que se haga realidad".

Más en detalle, aclaró que "en los temas del derecho del trabajo, hay un modelo de diálogo tripartito, donde los empleadores, los trabajadores organizados y el Gobierno conversan".

"Cuando le preguntas a las empresas", por qué han reducido su jornada laboral a 40 horas, "muchas de ellas nos dicen que es por el estallido social, llamó a las empresas a una reflexión interna", agregó la secretaria de Estado.

¿Cómo se implementaría?

"Nosotros hicimos un estudio de ocho países que hicieron cambios de jornada laboral y la clave estuvo en dos elementos: Que esto se hiciera en diálogo tripartito y que esto se aplicara con gradualidad en el tiempo, para que el mercado laboral se adaptara", comentó.

De acuerdo a Jara, la iniciativa contempla cuatro principios: "Reducción integral a la jornada laboral, mantención de remuneraciones, gradualidad en su implementación, y medidas de corresponsabilidad familiar", y sobre su cumplimiento, explicó que será la Dirección del Trabajo la encargada de fiscalizarlas.

Respecto los trabajadores públicos, quienes están sujetos "al estatuto administrativo, municipal, etc", señaló "que Carlos Inzunza, coordinadior de la Mesa del Sector Público, y David Acuña, presidente de la CUT, le hicieron llegar una carta al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y a mí, para que nos sentáramos a conversar la reducción la jornada laboral de los funcionaros públicos. Hoy ellos tienen una jornada de 44 horas laborales, una hora menos. Entonces tenemos un tiempo prudente para poder incorporarlos, porque la voluntad del Presidente Boric es que la reducción de la jornada laboral sea para todos los trabajadores".

Retiro del 10%

La secretaria de Estado también se refirió a la indicación presentada por los diputados Jaime Araya (IND) y Carlos Bianchi (IND) al proyecto del Ejecutivo que busca garantizar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones.

Cabe recordar que los parlamentarios buscan incorporar en la iniciativa la posibilidad de retiros excepcionales y parciales de ahorros previsionales en contextos de crisis.

Al respecto, Jara explicó que "el Gobierno ya fijó una posición cuando se discutió el quinto retiro. Como nuestras pensiones se construyen en base al Pilar Solidario y la PGU, además de los que las personas puedan ahorrar en sus cuentas de AFP, cualquier suma que de ahí salga va a generar más bajas pensiones. Es bien complejo".

"La indicación de los parlamentarios recién la ingresaron al parlamento, nosotros tenemos que revisarla. Pero sin duda nuestro sistema de pensiones se construye en base a las cotizaciones, y cuando se producen retiros esto ha tenido impacto en las pensiones", manifestó.

Todo sobre Jornada laboral