Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal adelanta que en "las próximas semanas" habrá "cambios importantes" sobre el uso de mascarillas

Revisa los cambios anunciados el 21 de septiembre en el Plan Paso a Paso que regirán desde el 1 de octubre, acá.

¿Qué pasó?

Este martes, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, adelantó que en los próximos días se anunciarán medidas respecto al uso obligatorio de mascarillas, en el marco de la pandemia de coronavirus.

La autoridad detalló que se está trabajando en un plan de transición, en el que las medidas se adapten al riesgo que existe actualmente en los contagios.

¿Qué dijo Cuadrado?

"Es probable que veamos cambios importantes en las medidas que actualmente tenemos implementadas en el país, y dentro del conjunto de medidas que estamos mirando tiene que ver con el uso de mascarillas", anunció el subsecretario.

Al respecto, precisó que se definirá "en qué contextos va a ser exigible el uso de la mascarilla del punto de vista de obligatoriedad, y en qué puntos y contextos va a ser recomendado".

"Recordar que hay distintas formas en las cuales las medidas de salud pública pueden implementarse, y hay muchas de ellas que se implementan de manera voluntaria, mientras que otras son de tipo obligatorio", señaló.

Plan de transición

Cuadrado indicó que "estamos transicionando a un momento en el cual estamos saliendo del modo emergencia de respuesta del Covid-19".

De todos modos, recalcó que "el Covid-19 llegó para quedarse y no va a desaparecer. Va a ser un virus más que va a estar conviviendo con nosotros y generando olas epidémicas cada cierto tiempo".

"Estamos preparando un plan de transición, en el cual nosotros avanzamos a esta nueva fase de la pandemia. Eso implica mirar todas las normativas y medidas que actualmente están vigentes", aseveró.

¿Cuándo se anunciará el plan?

La autoridad sostuvo que "hoy día, el riesgo es menor que el que teníamos hace un año o dos, porque tenemos una mejor comprensión de la pandemia y la población ha internalizado una serie de medidas de autocuidado. Tenemos un porcentaje de vacunación muy alto".

"Eso significa que durante este paso del invierno a la primavera es el momento en el que nosotros vamos a anunciar cambios de medidas y algo que durante las próximas semanas serán conocidos en detalle por parte de la ciudadanía", añadió.

Todo sobre Coronavirus en Chile