Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldes de Santiago se reunieron para impulsar nuevo proceso constituyente "amplio y participativo"

¿Qué pasó?

Este martes, alcaldes de distintas comunas de Santiago y de diferentes sectores políticos se reunieron para dialogar en torno a un nuevo proceso constituyente.

Los jefes comunales apoyan transversalmente un proceso constituyente amplio y participativo con un rol fuerte de los municipios acercando la discusion a la ciudadania.

Ediles de Penalolen, Providencia, Santiago, Quinta Normal, Maipu, Las Condes, Lo Prado y Cerro Navia fueron algunos de los que se reunieron esta jornada. 

¿Qué se dijo?

En conversación con Meganoticias, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que "la Asociación Chilena de Municipalidades es muy transversal, y hemos conversado con algunos alcaldes la necesidad y prioridad de poner este tema de la nueva constitución y nuevo proceso en clave local". 

"Creo que es importante tomar los aprendizajes del proceso anterior, y creemos que uno de los elementos más relevantes es la mayor participación de la ciudanía, y que esto sea pronto", añadió.

Asimismo, indicó que "este proceso surgió en nuestros propios municipios, propusimos hacer un proceso constituyente para darle una salida institucional a una crisis social y política. Por lo tanto, hoy creemos que tenemos cierta autoridad" en este nuevo proceso, sostuvo la edil.

Por su parte, la alcaldesa Evelyn Matthei comentó que "los alcaldes nos enfrentamos con los temas mucho más concretos, el tema de la educación, salud, seguridad ciudadana y entre nosotros existen menos diferencias que entre los diputados y senadores".

"Nosotros necesitamos construir Chile y lo haremos desde lo concreto, yo estoy convencida que todo el tema del 19 de octubre, es porque hay un maletar que tiene que ver con la vida cotidiana", agregó.

"Creo que hay que escuchar harto a la ciudadanía. Yo al principio partí diciendo que de todos modos tenía que ser una convención, y uno empieza a mirar las encuestas y parece que la convención dejó una muy mala impresión", manifestó Matthei.

Finalmente, aseguró que "hay mucho que conversar, mucho que escuchar. En este momento, lo que no tiene sentido es que nosotros empecemos a imponer nuestras visiones".