Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric en Nueva York: Este martes interviene en la Asamblea General de la ONU

¿Qué pasó?

La madrugada de este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó hasta la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en donde en unas horas más intervendrá en la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo a lo informado por el enviado especial de Meganoticias, Rodrigo Sánchez, el mandatario pronunciará su discurso a las 11:00 de la mañana, hora chilena.

El Presidente Boric y la primera dama Irina Karamanos, fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy por la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez.

 

La agenda de Boric en Nueva York

El mandatario chileno será el tercer líder mundial en entregar su discurso, luego de las intervenciones de Brasil, quien tradicionalmente abre la asamblea, y Estados Unidos, el país anfitrión del evento.

En su alocución se espera que el Presidente Boric se refiera a los resultados del reciente Plebiscito de Salida, el futuro del proceso constituyente para obtener una Nueva Constitución, además de los principios básicos que defiende el país en el contexto internacional.

"Creo que el mundo está muy expectante respecto al proceso que vivió Chile en el último tiempo y el proceso que sigue en curso, por lo tanto, pretendo dar cuenta en qué momento estamos, cuál es el resultado del Plebiscito y del proceso constituyente", adelantó tras el Te Deum del domingo.

El otro énfasis del discurso, según Boric, será "reafirmar ciertos principios básicos para nosotros: respecto irrestricto a los derechos humanos en todos los lugares del mundo, el respeto a las instancias multilaterales, la vocación latinoamericanista de nuestro país, de integración en el mundo, y algunos énfasis de nuestra política exterior que tienen que ver con el cuidado, respeto y cómo enfrentar la crisis climática".

Durante su estadía el Presidente se reunirá con líderes como el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; el Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez; la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; y el Canciller de Alemania, Olaf Scholz. A esto, se suma su participación en una recepción ofrecida por Joe Biden.

La agenda de los ministros en EEUU

El Presidente Boric no llegó solo a Estados Unidos, ya que será acompañado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Quien tendrá un rol preponderante en la gira será el ministro Marcel, ya que será el encargado, junto al Presidente, de sostener varias reuniones con inversionistas extranjeros en las que explicará el desempeño de la economía chilena.

La ministra Fernández, junto a su tía, la senadora Isabel Allende, participarán de un homenaje que el gobierno español realizará con motivo de los 50 años del discurso de Salvador Allende en la ONU.

En tanto, la ministra Rojas se concentrará en preparar la participación de Chile en la próxima Cumbre Climática de la ONU, la COP27, que se realizará el mes de noviembre en Egipto.

Todo sobre Gabriel Boric