Diputado Andrés Longton sobre el proceso constituyente: Aton

Diputado Andrés Longton sobre el proceso constituyente: "Se deben incorporar expertos técnicos"

  • Por Aton / Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, se refirió a las negociaciones que se están llevando a cabo en el Congreso para llegar a un acuerdo respecto al nuevo proceso constituyente.

¿Qué dijo el diputado?

El parlamentario manifestó que este proceso debe contar con bordes. “Absolutamente de acuerdo, tiene que haber bordes. También tiene que haber la incorporación de expertos técnicos, nosotros le decimos un consejo técnico político. Hay que definir instancias y el cómo”, afirmó a T13 Noche.

Sin embargo, señaló que “estos bordes son necesarios para que no se produzcan estos excesos, estos maximalismos, estas ansias de refundación”.

“El estado plurinacional, la autonomía del Banco Central, la eventual crisis de nuestro sistema político, todos esos temas tienen que tener ciertos bordes necesarios para que precisamente no se cometan estos excesos por una futura convención mixta y órgano electo que tenga la participación también de expertos”, agregó.

El diputado sostuvo que “esos bordes son absolutamente necesarios por una razón muy simple: para dar certezas y certidumbre a la gente de que no vamos a terminar enfrascados en un clima polarizado, dividido, y lleno de odiosidades a la que precisamente esos elementos nos llevaron”.

Postergación discusión en el Parlamento

Respecto de la postergación de las conversaciones en el Parlamento, Longton indicó que “creo que aquí hubo un problema desde el inicio. Hubo un apresuramiento de parte de distintas fuerzas políticas, principalmente del oficialismo, en tratar de cerrar un acuerdo lo más rápido posible. Cuando las cosas se quieren cerrar rápido, no se hacen bien”.

Expresó que “cuando hay un proceso constitucional que está con una elección tan reciente después de un clima tan polarizado que vivimos como país, yo creo que es momento de reflexionar, de ordenarse internamente, de escuchar a la ciudadanía respecto a las prioridades, pero también en no dilatar demasiado esto”.

El parlamentario recalcó que “si tú te vuelves a juntar con tanta premura, lo más probable es que termines en lo mismo: en mensajes equivocados, en señales equivocadas a la ciudadanía, y con más división que unión, que es precisamente lo que espera el país”.

“Cuando tú estás en una reunión con 20 partidos, no todos con representación parlamentaria, todos con distintas ideas y que ni siquiera se han canalizado de buena manera en las internas con los respectivos partidos o fuerzas políticas, la verdad es que no termina bien”, argumentó el jefe de la bancada RN.

Añadió que “entonces, la lección es que hay que reflexionar, digerir esta elección que fue hace muy poco tiempo, para empezar a tomar las decisiones correspondientes. Nosotros hacemos el llamado para que la agenda esté enfocada en las prioridades ciudadanas”.

Todo sobre Nueva Constitución