Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Precio de las bencinas a la baja: ¿Cuánto costaría salir de la región Metropolitana para las Fiestas Patrias?

¿Qué pasó?

Luego de más de 50 semanas al alza con los precios de las bencinas, la gasolina de 93 y 97 octavos experimentará una baja, lo que podría beneficiar a consumidores, sobre todo a aquellos que salen la región Metropolitana para celebrar las Fiestas Patrias.

Y es que los ajustes a nivel mundial ya están surtiendo efecto. La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que las gasolinas de 93 y 97 octavos bajarán 10 y 5.6 pesos, respectivamente, por litro.

La economista Soledad Monge, señala que "si continúa esta tendencia, es posible que sigamos viendo bajas en la bencina para lo que queda de este mes" de septiembre.

¿Cuánto podría costar salir de la RM?

Asimismo, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, se espera que al menos 500 mil vehículos dejen la región Metropolitana, por lo que esta baja podría ser beneficiosa para conductores.

Sin embargo, no es el único gasto a considerar, ya que también está el de los peajes, lo que se suma a lo gastado en gasolina.

Realizando el cálculo con un promedio de $1.300 pesos por litro de bencina, un viaje a La Serena desde Santiago costaría 61 mil pesos en combustible, más 17 mil pesos en peajes, aproximadamente.

Asimismo, si considera un viaje a Temuco, deberá costear aproximadamente 88 mil pesos en gasolina y adicionalmente 20 mil pesos en peaje.

Si el lugar de destino es Viña del Mar desde Santiago, la gasolina será un gasto aproximado de 16 mil pesos, mientras que el peaje costará 5 mil pesos.

Por ello, para poder ahorrar, Carlos Morís, docente del Duoc UC, recomienda "viajar a una velocidad constante entre 80 y 100 kilómetros por hora, en la marcha mayor de la caja de cambios para que el motor vaya descansando".

"Peaje a luca"

El ministro de Obras Pública, Juan Carlos García, adelantó que "vamos a tener dos peak de salida de vehículos durante este fin de semana".

"El primero va a ser el día jueves a parir de las 13 horas en adelante y un segundo pick el día viernes donde entre las 8 y las 14 horas saldrán de Santiago del orden de 137 mil vehículos", señaló.

Asimismo, se aplicará la medida de "peaje a luca" para anticiparse a la congestión de vehículos, la cual será aplicada desde las 07:00 horas hasta las 13:00 en las tres principales salidas de Santiago.