Lo despidieron mediante un correo electrónico y ahora le deberán pagar más de $12 millones ATON

Lo despidieron mediante un correo electrónico y ahora le deberán pagar más de $12 millones

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

La Corte Suprema confirmó una sentencia que ordenó a dos empresas a pagar más de $12 millones a un administrador de obra que fue desvinculado por "necesidades de la empresa", a través de una carta que fue enviada a su correo electrónico.

De este modo, se declaró como injustificado el despido del trabajador que prestaba funciones en una obra de construcción de sala cuna y jardín infantil en Coquimbo.

El caso

El trabajador comenzó a prestar funciones el 20 de noviembre de 2017 como administrador de obra para Sociedad Constructora e Inmobiliaria Rodrigo Arancibia Limitada, en la obra "Constructora Sala Cuna y Jardín Infantil Los Olivos" de Coquimbo.

En la demanda, el funcionario detalló que el 10 de junio de 2019  recibió un correo electrónico de parte de su empleador con documento adjunto de carta de aviso, donde se fundamentaba la desvinculación por necesidades de la empresa, señalando como fecha de término de la relación laboral el día 17 de mayo de 2019.

Además, se agrega que la Sociedad de Inversiones Ciral Ltda y la Sociedad Constructora e Inmobiliaria Rodrigo Arancibia Limitada, actúan como una sola unidad económica para efectos laborales.

No se cumplieron con las formalidades

En el fallo de primera instancia, el Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena explicó que "según dispone el artículo 162 del Código del Trabajo el despido debe comunicarse por escrito al trabajador, personalmente o por carta certificada enviada al domicilio señalado en el contrato, expresando la o las causales invocadas y los hechos en que se funda".

"Al no acreditarse que se dio cumplimiento a estas formalidades, no existe ninguna justificación para el despido, por lo que corresponde así declarar y acceder a la indemnización demandada", sostuvo.

Pago de más de $12 millones

Teniendo en cuenta lo anterior, el tribunal ordenó a Sociedad de Inversiones Ciral Ltda y la Sociedad Constructora e Inmobiliaria Rodrigo Arancibia Limitada, a pagar solidariamente las siguientes prestaciones:

  • $2.503.071 por concepto de indemnización sustitutiva del aviso previo.
  • $5.006.142 por concepto de indemnización por 2 años de servicio.
  • $1.760.000  por concepto de feriado legal y proporcional.
  • $3.133.000 por concepto de remuneraciones impagas del mes de abril y 17 días del mes de mayo de 2017.

Leer más de