Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Garantía estatal del 10% para compra de primera vivienda: Quiénes podrían postular y qué monto máximo debe tener la casa

¿Qué pasó?

El Gobierno anunció diversas medidas económicas para fomentar la inversión en Chile, siendo una de ellas una garantía estatal del 10% del pie para la compra de la primera vivienda.

Esto será una ayuda para aquellos ciudadanos que, por las tasas de interés y alza en los precios de las propiedades, han desistido de la compra de una vivienda. Sin embargo, hay otros que esperan que las tasas de interés puedan bajar en algún momento.

"Es muy difícil conseguir casa ahora y un crédito está por las nubes", comentó uno de los consultados, mientras que otra ciudadana espera "que las tasas vuelvan a bajar".

¿Quiénes podrían postular?

Es por esos motivos que el Gobierno, lo que fue adelantado por el Ministerio de Hacienda, anunció la garantía estatal del 10% del pie para la compra de la primera vivienda.

Con esta medida, se busca aplicar una garantía estatal que financie el 10% del pie del crédito hipotecario para la compra de una vivienda nueva, de manera que los bancos financien el 90% del valor de una casa o departamento "sin costos adicionales por provisiones para cubrir el riesgo del crédito", informó el Gobierno.

En relación a lo anterior, el ministro de la cartera mencionada, Mario Marcel, dio a conocer quiénes serían los posibles beneficiados y quiénes podrían postular.

"Van a poder postular todos los beneficiarios de subsidios habitacionales, incluidos los subsidios que ya están adjudicados, además de los subsidios que se puedan entregar en el futuro", señaló el secretario de Estado.

Considerando aquello, el valor tope de la vivienda que podrá adquirir la persona será de hasta 2600 UF.

La presidenta del Banco Estado, Jéssica López, valoró la medida: "Constituir un ahorro se hace más difícil, ya que nuestro dinero está perdiendo poder adquisitivo, entonces esto es una ayuda".

Cuotas más altas

Francisco Calderón, CEO de Brokers Digitales, señala que si bien más personas podrán tener la posibilidad de acceder a la casa propia, esto significará un mayor gasto para el futuro propietario.

"Más personas van a poder acceder, dado que tienen que ahorrar menos, pero tiene la restricción que cuando tú pides más te queda una cuota hipotecaria más alta y esa cuota puede que supere el 25% de tus ingresos que es la regla general que ocupan las instituciones financieras para ver si te prestan o no", explicó el experto.

Todo sobre Vivienda