Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Propuesta de garantía estatal para la primera vivienda: ¿Qué nuevo porcentaje financiaría el crédito hipotecario?

Una de las 28 medidas que anunció el Gobierno, en el marco de su plan "Invirtamos en Chile", busca potenciar el mercado inmobiliario a través de incentivos para la adquisición de la primera vivienda.

Se trata de una idea que se venía analizando en el Palacio de La Moneda desde hace días, específicamente en el Ministerio de Hacienda. De hecho, el propio ministro Mario Marcel había adelantado la intención de implementar una ayuda que consistiría en cambios en el otorgamiento de los créditos hipotecarios por parte de los bancos, tras recibir una propuesta de la Cámara Chilena de la Construcción.

En detalle, la iniciativa que plantea el Ejecutivo es una garantía estatal que financiaría un porcentaje del hipotecario, ayudando a las familias a acceder a su primer hogar en medio de un contexto de severa crisis habitacional.

Todo sobre Hipotecario

¿De qué trata la garantía estatal a los hipotecarios?

A través de esta medida, lo que se busca es aplicar una garantía estatal que financie el 10% del pie del crédito hipotecario para la compra de una vivienda nueva, logrando que los bancos terminen financiando el 90% del valor de una casa o departamento, "sin costos adicionales por provisiones para cubrir el riesgo del crédito", informó el Gobierno.

Cabe recordar que, actualmente, la mayoría de las entidades bancarias cubren hasta el 80% del valor, mientras que el 20% restante es financiado por la persona solicitante del crédito.

Según asegura el Ejecutivo, "esto significará menores exigencias de ahorro y un mayor dinamismo en el mercado inmobiliario".

Según comentó el ministro de Economía, Nicolás Grau, en radio Cooperativa, "el diseño fino (de la propuesta de garantía estatal) es bueno conversarlo con los bancos, pero no es que necesitemos un compromiso específico del banco, sino que generamos mejores condiciones para que al banco le convenga esto".

¿Cómo funcionaría la garantía estatal a los hipotecarios?

El director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda, explica a LUN: "Por ejemplo, si la casa vale $100 millones y la persona tiene un pie de $10 millones, le faltan otros $10 millones, porque los bancos están dando créditos hipotecarios por el 80% del valor de una propiedad, exigiendo el 20% de pie".

Con una posible implementación de la garantía estatal, para lo cual se necesitará la tramitación de un proyecto de ley, "esos otros $10 millones, de alguna manera el Estado garantiza ese colateral a una institución financiera. Esa institución así financia 90% en lugar de 80%", señala el experto.

"Luego, la persona en su crédito hipotecario total debería pagar este 10% que le entrega el Estado, porque es una garantía para disminuir el riesgo y que el banco le dé el crédito. Ese 10% debería estar incluido de alguna manera", concluye.

Todo sobre Vivienda