Aton.

"Justicia ambiental": Alcaldesa Ripamonti emplaza al Presidente Boric para que rechace el proyecto Las Salinas

  • Por Meganoticias / Aton.

¿Qué pasó?

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, emplazó al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que rechace el proyecto de la Inmobiliaria Las Salinas, donde pretenden bioremediar un terreno antes utilizado como petrolera.

La edil hizo el llamado, luego de que se fijara para el día lunes 12 de septiembre, una sesión de comité con ministros para analizar el futuro del proyecto.

¿De qué se trata?

El proyecto que pretende levantar el grupo Angelini en la zona, por una inversión de 55 millones de dólares, ya cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable desde 2020.

Sin embargo, el plan del megaproyecto ha recibido una serie de críticas, debido a que estiman que la Inmobiliaria Las Salinas causará perjuicios negativos, como sería un eventual riesgo a la salud, debido a que la remoción de tierra provocará dispersión de contaminantes.

Esto último, ya que durante 50 años, el terreno fue utilizado para mantener silos de combustible, y allí se ha detectado presencia de compuestos químicos, como benceno, etilbenceno, xileno, naftaleno, alifático y aldrin.

¿Qué dijo Ripamonti?

Sobre el encuentro a realizarse el lunes a las 08:30 horas, la edil expresó que "queremos que Viña del Mar crezca, que este terreno sea saneado, que exista justicia ambiental. Lo queremos, pero no así".

Asimismo, hizo un llamado directo al "Presidente y al comité de ministros que si firmaron como Gobierno nacional el Tratado de Escazú para hacer justicia ambiental realmente, tienen que tomarlo en consideración y aplicarlo a la hora de resolver en menos de 72 horas este conflicto ambiental. Si no, además de perder nuestra confianza -que todavía la tenemos en usted Presidente y comité de ministros- no se están dando cuenta de que eso fue un acto para demostrar gestión rápida y liviana en sus primeros días de Gobierno y no de justicia real y de consideración con la naturaleza".

La versión de la inmobiliaria

Por su parte, desde la inmobiliaria han manifestado que los equipos técnicos de los Ministerios de Medio Ambiente y de Salud ya han validado el proceso de bioremediación presentado por Las Salinas.

De acuerdo a la empresa, los organismos gubernamentales ya validaron que el trabajo utilizará un método seguro y sin riesgo para salud, por lo que esperan que estos antecedentes estén a la vista por el comité de ministros.

Todo sobre Gabriel Boric