Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Rechazamos los hechos criminales": Monsalve anunció querellas tras incidentes por el 11 de septiembre

¿Qué pasó?

La mañana de este lunes 12 de septiembre, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, condenó los hechos de violencia ocurridos ayer domingo durante la conmemoración del 11 de septiembre.

Asimismo, se refirió a las tres muertes ocurridas el fin de semana producto de encerronas en distintos lugares del país.

¿Qué dijo?

En primer lugar, Monsalve dijo "valorar todas aquellas manifestaciones y ceremonias de conmemoración en torno a un hecho doloroso que se hicieron de manera respetuosa y pacífica".

Sin embargo, fue enfántico en "rechazar los hechos criminales y delictuales, porque frente a eso hemos sido testigos".

"Son hechos de violencia donde personas hacen uso de palos, armas blancas, artefactos incendiarios que nada tienen que ver con el sentido de conmemeracion profunda que tiene el 11 de septiembre", declaró.

El subsecretario añadió que los agresores "no concurren a manifestar ni a conmemorar, concurren a cometer hechos delictuales y criminales que rechazamos".

Balance del 11 de septiembre

Posteriormete, entregó un balance de la jornada de ayer, indicando que "hubo 27 personas detenidas por alteración del órden público o el uso de artefactos incendiarios"

"Lamentablemente, hubo ocho carabineros lesionados, uno con un impacto balístico en el tobillo; dos civiles lesionados; 18 vehículos policiales dañados; cuatro cuarteles atacados; hubo 10 saqueos", agregó.

Luego, indicó que se contabilizaron 150 bombas molotov contra Carabineros, y aseguró que "frente a estos hechos nos vamos a querellar".

"Buscamos presentar querellas específicas y en este caso contra las personas que están detenidas por el delito que se hayan cometido. Todo aquello que ponga en riesgo la vida de las personas y la querella va a ir con nombre y apellido respecto a las personas que está detenidas", afirmó. 

Muertes por encerronas

Manuel Monsalve también fue consultado por una serie de encerronas ocurridas el fin de semana que terminaron con tres personas asesinadas.

Al respecto, indicó que, al 31 de agosto de este año, en Chile han ocurrido 603 homicidios, lo que se da "en el marco de un aumento de la violencia urbana, que tiene una causa preponderante, que es la presencia de crimen organizado"

"Detrás de las encerronas y robo de vehículos, y tráfico de ilegal de migrantes, hay organizaciones criminales que tienen un negocio y usan violencia y armas de fuego para proteger ese negocio", explicó.

Sobre las encerronas, "se le encargó al subsecretario de prevención del delito coordinar un plan, que implica mayor despliegue policial, pero nos parece que es muy importante tres aspectos que se trabajan".

Estos aspectos son:

  • "Prohibición total a circular con vehículos sin patente. Hoy es posible hacerlo, hay una autorización. Eso no corresponde".
  • "El término de la inscripción fraudulenta de vehículos. Es muy importante el trabajo con el registro civil para la inscripción de vehículos que pueda hacerse de manera fraudulenta. Se blanquean vehículos, se roban y se inscriben como si fueran vehículos legales".
  • "Plantas de revisión técnicas. Hay que ser más riguroso con la fiscalización, por ejemplo, de los motores, y hacer la denuncia correspondiente".