Fiscal Armendáriz rechaza solicitud para inhabilitar a Ximena Chong en investigación contra ex general Rozas Archivo Aton

Fiscal Armendáriz rechaza solicitud para inhabilitar a Ximena Chong en investigación contra ex general Rozas

  • Por Boris Bezama y Mario Rosende

El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, rechazó la solicitud hecha por Carlos Cortés, abogado del ex general de Carabineros Mario Rozas, para inhabilitar a la fiscal Ximena Chong, en la investigación que sigue contra el ex director de la policía uniformada, en la causa por “responsabilidad de mando”, a raíz de las violaciones a los derechos humanos tras el estallido social.

El defensor de Rozas manifestó -en una cautela de garantías- que la fiscal “es inhábil” para conducir la investigación y que no se encontraría revestida de la “debida objetividad” para dirigir esa investigación por tener interés en el caso y mantener amistad con la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM). Además, solicitó disponer su reemplazo por otro fiscal adjunto del Ministerio Público.

Armendáriz: “ABOFEM no es interviniente”

Sin embargo, la solicitud fue desechada por el fiscal Armendáriz a través de una resolución fechada el 6 de septiembre. “La inhabilidad planteada (...) se hace valer porque la fiscal Chong sería miembro de organización privada denominada ABOFEM y, más allá del exacto carácter de su vinculación con tal organismo, lo cierto que tal entidad no es interviniente en causa alguna ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. En consecuencia, su actividad en la misma, además de ceñirse exclusivamente a las órdenes y directrices del suscrito, no es susceptible de generar interés alguno por parte de la referida fiscal adjunta Jefe en tal causa”, detalla Armendáriz.

Juez Urrutia y autonomía del Ministerio Público

Pero la disputa legal para inhabilitar a la fiscal Chong no concluyó allí. El defensor del ex general Rozas solicitó fijar una audiencia de cautela de garantías respecto de su imputado. Y recibió una negativa de los tribunales. Esta vez fue el juez de garantía Daniel Urrutia, quien descartó tal petición.

“Esta decisión no puede ser revisada por este tribunal, por lo que no es necesaria la realización de ninguna audiencia para discutir una potestad autónoma de un órgano constitucional como lo es el Ministerio Público. Todo por lo cual se rechaza la petición de la defensa de realizar una audiencia de cautela de garantías con este objeto”, indicó el Juez Urrutia.

El abogado defensor del ex general Rozas volvió a la carga y solicitó explicaciones al tribunal por la premura con la que el juez Urrutia respondió a su requerimiento. En el escrito detalló que la audiencia fue planteada a las 13:28 del 7 de septiembre y fue respondido por el juez Urrutia ese mismo día a las 15.08 horas.