Hombre agredió y violó a su expareja tras seguirla desde Puerto Montt a Punta Arenas ATON / Archivo

Hombre agredió y violó a su expareja tras seguirla desde Puerto Montt a Punta Arenas

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

El tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a un hombre que siguió a su expareja desde Puerto Montt hasta Punta Arenas, donde posteriormente la agredió y violó.

Una vez que el sujeto dio con ella, la forzó a vivir con él por medio de golpes.

El caso

Según informó el medio local El Pingüino, fue el 7 de junio de 2021 que el hombre tomó un vuelo a Punta Arenas, con la intención de retomar la relación sentimental que tenía con la víctima.

Cuando llegó a su destino, se encontró con ella caminando por el centro de la ciudad y la encaró. Luego, le propinó palmadas y frentazos en plena vía pública para forzarla a vivir juntos.

Fue así que ambos se trasladaron a una casa ubicada en Villa Alto Andino, donde la mujer fue sometida a golpes, de acuerdo a la acusación de la Fiscalía.

Escapó y volvió a ser encontrada

Tras sufrir las agresiones que se extendieron por dos días, la víctima logró huir a un motel, donde se mantuvo escondida hasta el 12 de junio, cuando fue descubierta por su expareja.

El hombre trasladó a la mujer a un inmueble de la población El Pingüino, donde nuevamente recibió golpes, esta vez en su rostro y cabeza.

De acuerdo al Ministerio Público, en ese domicilio fue violada bajo la amenaza de ser sometida a otras agresiones.

Finalmente, la víctima aprovechó un momento en que su expareja estaba dormido para comunicarse con su madre, quien denunció la situación a Carabineros. Luego, constató heridas en su rostro, tórax y extremidades.

La condena

El juicio en su contra comenzó el pasado martes 6 de septiembre, donde el fiscal Wendoline Acuña estuvo a cargo de rendir las pruebas, entre las que se encontraban las indagatorias efectuadas por la Policía de Investigaciones (PDI) y las fichas clínicas de la mujer, entre otros medios.

Por su parte, la defensa alegó que las agresiones habían sido mutuas y las relaciones sexuales consentidas. Sin embargo, el tribunal acogió la posición de la Fiscalía y condenó al hombre por los delitos de violación y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.

La sentencia se dará a conocer el 20 de septiembre, mientras que la Fiscalía solicitó una pena de hasta 10 años de cárcel.

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de