Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué significa que Chile caiga en recesión?

¿Qué pasó?

El pasado miércoles, el Banco Central sostuvo ante el Congreso que la economía chilena entrará en recesión, algo que también había advertido en su Informe de Política Monetaria (IPoM).

La alerta del organismo se da en medio de la inflación que se vive en el país, la que podría tener mejoras recién en el año 2023.

¿Qué es la recesión?

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), la recesión se define como: "Depresión de las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera".

Sin embargo, Alejandro Urzúa, analista económico de la Universidad Andrés Bello y consultor de Open BBK, precisó que "no existe un consenso técnico para hablar de recesión".

De todos modos, señaló que "se entiende cuando por tres meses hay una contracción de la actividad económica del país".

Además, indicó que también ocurre "cuando tenemos contracción en comparación al año anterior". 

No es necesario que exista inflación

Al ser consultado si debe existir inflación para que exista recesión, respondió que "no es necesario, de hecho cuando hay inflación y una recesión hay una estanflación. Una economía que no crece, que está con un alto Índice de Precio del Consumidor (IPC).

"Es lo peor de dos mundos", manifestó.

Cabe señalar que, de acuerdo al Banco Central, la recesión es parte de lo que se denomina como "ciclo económico", cuya definición es "Trayectoria en el tiempo de la actividad económica, caracterizada por ciclos recurrentes pero no periódicos, cuyas fases son: cima o auge, desaceleración, recesión y recuperación".

¿En qué afecta?

El estancamiento en el crecimiento de la economía es un factor que puede afectar a la mayoría de los chilenos, ya que se podría producir bajas en ventas y desempleo.

"Una de las cosas que nos preocupó respecto al último IMACEC es que nos hablaba de una creación de empleos que fue bien precaria", expuso Urzúa.

Aún así, recalcó que "no hay un denominador común para afirmar que técnicamente estamos en recesión".