Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

AFP Uno pide implementar "a la brevedad" una PGU de $250 mil y "sin letra chica"

¿Qué pasó?

La AFP Uno realizó un llamado al Gobierno y al Congreso a implementar "a la brevedad" la Pensión Garantizada Universal (PGU) de $250 mil, y "sin letra chica".

El llamado lo realizaron luego del Plebiscito de salida del pasado domingo, donde triunfó el Rechazo, asegurando que la discusión constitucional había postergado los anuncios del Ejecutivo para mejorar las pensiones.

¿Qué dijo AFP Uno?

A través de un comunicado, la administradora aseguró que hace muchos años existe la necesidad de contar con leyes que permitan mejorar las pensiones

En ese sentido, indicó que tras el Plebiscito espera que la reforma previsional pueda optimizar de forma sustentable las pensiones.

"Sin letra chica"

"La reforma de pensiones puede tardar un tiempo considerable en concretarse, y se necesitan acciones inmediatas porque las personas de la tercera edad no pueden seguir esperando más", sentenció el gerente general de la AFP, Teo Colombo.

"Para ellos, se hace necesario que el Gobierno ingrese al Congreso con suma urgencia un proyecto de ley que entregue una Pensión Garantizada Universal real. Por eso, nuestro llamado es que el Gobierno y el Congreso implementen a la brevedad la PGU de $250 mil prometida en campaña y sin letra chica", agregó.

En ese sentido, la administradora recordó que el programa de Gabriel Boric manifestaba que "se establecerá de manera gradual una Pensión Básica Universal (PBU) de $250 mil mensuales para toda la población de 65 y más años".

"Debiese acercarse a los $300 mil"

Colombo señaló que "incluso con la inflación que está presentando Chile y que disminuye el poder adquisitivo, esta cifra ya ha quedado desactualizada y debiese acercarse a los $300 mil en un breve plazo. Nuestro llamado es que de forma inmediata se suba al menos a $250 mil y con cobertura al 100%".

"Estamos seguros de que un proyecto que busque aumentar las pensiones de la siempre postergada tercera edad contaría con apoyo técnico, político y social. Es hora de dejar de discutir ideologías teóricas, apoyar a quienes más lo necesitan y más aun considerando que tal como lo presentó el Ministerio de Hacienda en mayo de este año existen holguras fiscales por 25.515 millones de dólares. Estos son los acuerdos concretos de la clase política que espera la ciudadanía", sostuvo.

"Los fondos son de las personas"

La AFP aseguró que seguirán participando activamente de las discusiones en torno a la reforma, esperando aportar en base de su experiencia.

"Dejamos siempre en claro que los fondos que se ahorran para la pensión son de las personas y les pertenecen a ellos, por lo que siempre defenderemos la opción de que sean ellos los que eligen a quienes administran sus lucas", expresó la administradora en su comunicado.

"En Uno AFP seguiremos trabajando incansablemente para mejorar las pensiones de las y los trabajadores del país hoy y mañana", aseguró.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal