¿Cuánta gente fue multada por no votar en el plebiscito? La respuesta llegará en octubre de 2023

¿Cuánta gente fue multada por no votar en el plebiscito? La respuesta llegará en octubre de 2023

  • Por Mega Investiga

El plebiscito de este domingo 4 de septiembre tuvo por primera vez en 10 años la obligatoriedad del sufragio, desde la implementación del voto voluntario en 2012. Esto convocó cifras históricas de participación eleccionaria, con más de 13 millones de personas que se acercaron a las urnas. Además, según información de Carabineros, más de 500 mil personas acudieron a las comisarías para excusarse por no poder votar.

Mega Investiga consultó vía Ley de Transparencia al Servicio Electoral (Servel) la cantidad de votantes que no sufragaron sin contar con una de las causales de excusa definidas por la ley. En su respuesta, el Servel informó que esta cifra estará disponible recién en octubre de 2023.

“Posterior al proceso de calificación por parte del Tribunal Calificador de Elecciones, nuestro servicio estaría en condiciones de recabar desde los Padrones de Mesas, el dato de los(as) electores(as) que haya dejado de cumplir su obligación. En consecuencia, la cantidad de electores que no sufragaron podría estar disponible a partir de octubre de 2023, una vez comunicado a los juzgados de policía locales”.

 

¿Por qué toma más de un año saber cuántas multas se cursarán?

Tomando la información de los padrones, quienes no hayan votado tienen que ser denunciados a los Juzgados de Policía Local por el director del servicio electoral, encargado de poner las denuncias en el plazo de un año desde la celebración del plebiscito.

Una vez informados por Servel, los juzgados tienen que citar a las personas que no votaron, quienes en ese momento tienen la posibilidad de presentar documentos que acrediten alguna de las causales por la que no asistieron a votar. Estas causales son: estar a más de 200 km de su lugar de votación, tener licencia médica, estar fuera del país o tener otro impedimento grave.

Los organismos a cargo de cursar las infracciones son los Juzgados de Policía Local de cada una de las comunas de Chile, tal como señala el Servel en su sitio web. En caso de comprobarse la falta, ellos son también quienes fijan el monto de la multa, que puede variar entre los $30 mil y $180 mil.

Todo sobre Mega Investiga